Publicado 23/01/2022 00:58

UNICEF alerta de la muerte de 17 niños y niñas en lo que va de año en Yemen

Archivo - Una madre y su hijo en la unidad de desnutrición del Hospital Al-Sadaqa en Adén, Yemen, el 13 de octubre de 2021.
Archivo - Una madre y su hijo en la unidad de desnutrición del Hospital Al-Sadaqa en Adén, Yemen, el 13 de octubre de 2021. - UNICEF/UN0538240/NOMAN - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

UNICEF para Oriente Medio y el norte África ha alertado este sábado de la muerte de 17 niños y niñas en lo que va de año en Yemen, casi el doble del número total que se registró el pasado mes de diciembre.

"El número de niños asesinados solo desde el comienzo del año es de 17. Esto es casi el doble del número total de diciembre pasado", ha alertado Ted Chaiban, director regional de UNICEF.

"La violencia se ha intensificado rápidamente desde principios de año, dando un giro brusco en varias localidades de Yemen", ha explicado UNICEF a través de un comunicado.

Los niños y niñas en Yemen, "siguen siendo los primeros y los que más pagan las consecuencias" ya que, casi siete años después del comienzo de la guerra en Yemen, el conflicto es considerado como "uno de los más brutales de la historia reciente", según ha denunciado la agencia defensora de los derechos de la infancia.

UNICEF ha hecho un llamamiento a todas las partes del conflicto en Yemen y a "quienes tienen influencia sobre ellas", para que respeten el Derecho Internacional y protejan a los civiles, incluidos los niños y niñas.

A su juicio "los civiles y los bienes civiles, incluidas las instalaciones educativas y médicas, no deben ser un objetivo y siempre deben ser respetados".

Desde que se intensificó el conflicto yemení en 2014, la ONU ha verificado que más de 10.000 niños y niñas han sido heridos o asesinados, aunque estiman que el número real pueda ser "mucho mayor".

"Demasiados niños y niñas se ven afectados en una guerra que no han creado. Ya es hora de que quienes luchan pongan fin a la violencia y alcancen una solución política. Esta es la única forma de salvar la vida de los niños y niñas, y evitar más miseria y dolor para las familias atrapadas en este conflicto", ha sentenciado UNICEF.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. Los principales combates se centran en estos momentos en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Más información