Actualizado 13/01/2015 22:49 CET

UNICEF lanza una campaña invernal para los niños refugiados en Oriente Próximo

Refugiados, niño, mujer, bebé, frío, Siria, campo der refugiados Turquía
KHALIL ASHAWI / REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto en marcha su habitual campaña de invierno para atender las necesidades más urgentes de los más de 900.000 niños refugiados en Oriente Próximo.

"Coincidiendo con el momento más duro del invierno, UNICEF ha distribuido ropa de abrigo, mantas, calefacciones, bonos y efectivo, para prestar asistencia a más de 900.000 niños en Siria, Irak, Líbano, Jordania y Turquía", ha dicho en un comunicado.

La situación es acuciante para los siete millones de personas, entre niños y adultos refugiados, especialmente para los que han huido de la guerra civil siria, que está a punto de entrar en su cuarto año sin perspectivas de solución.

"Muchos de ellos siguen viviendo en edificios a medio construir o refugios inadecuados que los exponen a temperaturas bajo cero, grandes nevadas y fuertes vientos", ha recalcado la organización internacional.

La directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Maria Calivis, ha valorado que, "a pesar de las limitaciones de acceso y las condiciones climatológicas extremas", han conseguido "acelerar la respuesta frente al invierno con el fin de llegar al mayor número de niños posible".

ATENCIÓN POR PAÍSES

En Siria, "los suministros de UNICEF han llegado a más de 350.000 niños y la distribución continúa por todo el país", mientras que en Irak "los kits de invierno se han distribuido a más de 200.000 niños en un centenar de zonas de difícil acceso y en altitud".

"Los bonos y productos de UNICEF en Líbano se han distribuido a 200.000 niños en las áreas más expuestas del país, incluyendo las zonas de montaña como Aarsal", ha añadido, indicando que "los equipos trabajan para llegar a 478.000 niños en las próximas semanas".

En Jordania, la ayuda de UNICEF ha beneficiado a "100.000 niños sirios refugiados y sus familias en los campos y comunidades" y en Turquía ha alcanzado a 62.000 niños, incluidos 22.000 niños de 3 a 11 años de edad.

"Aunque importantes, estos logros no son nada comparados con el número de niños y familias cuyas vidas están siendo devastadas con todo lo que este terrible conflicto conlleva", ha advertido Calivis, por lo que ha hecho un llamamiento a los donantes para "poder asegurar la continuidad de este trabajo".

Para leer más