UNICEF multiplica por tres su petición de fondos para Haití ante crecientes necesidades

Destrozos en Haití tras el paso del huracán 'Matthew'
LOGAN ABASSI UN/MINUSTAH
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:14

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento este jueves a la comunidad internacional a acudir en ayuda de Haití tras revisar al alza y tener que triplicar la solicitud de fondos para atender las "crecientes necesidades" en el país, sobre todo de los niños, tres semanas después del huracán 'Matthew'.

Puerto Príncipe, Haití, 27 de octubre 2016 - Tres semanas después de que el huracán Matthew golpease Haití, UNICEF anuncia que necesitará 22,5 millones de dólares más (20,6 millones de euros) para hacer frente a las crecientes necesidades de los niños en todo el país, incluyendo en las áreas golpeadas.

"Durante años, los niños en Haití han sido vulnerables a causa de la pobreza, condiciones meteorológicas duras, violencia, desnutrición e infraestructuras para el suministro de agua deficientes", ha subrayado el representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent.

"El huracán 'Matthew' ha hecho de una situación precaria algo todavía peor, y necesitamos que la comunidad internacional se una y nos ayude a atender las crecientes necesidades de los niños", ha añadido.

UNICEF había solicitado inicialmente 13,4 millones de dólares pero ha elevado a 36,6 millones el monto total, explicando que los recursos adicionales servirán para dar servicios básicos de salud, nutrición, educación y protección a los niños y familias en todo Haití.

En concreto, la agencia de la ONU trabajará en la vacunación contra el cólera para la población que vive en zonas de alto riesgo, en servicios de nutrición para niños desnutridos menores de 5 años y mujeres embarazadas, y en ofrecer agua potable para el consumo, la cocina y la higiene personal, incluyendo personas desplazadas por el huracán.

Asimismo, UNICEF destinará los fondos a la búsqueda y reintegración de familias, para los niños no acompañados y separados, además de a actividades recreativas y apoyo psicosocial para los niños afectados por el huracán y a material escolar para los niños en áreas golpeadas por el huracán.

UNICEF ya pre-posicionó bidones de agua, unidades de tratamiento de agua y agua embotellada en los departamentos Sur y Grand'Anse, los dos más golpeados, para que las familias estuvieran mejor preparadas antes de la llegada del huracán y la agencia de la ONU estaba ya en el terreno 24 horas antes de que golpeara.

Leer más acerca de: