Publicado 30/08/2021 16:48CET

El único candidato a presidente de Estonia no logra el respaldo del Parlamento

El candidato a presidente de Estonia Alar Karis.
El candidato a presidente de Estonia Alar Karis. - Erik Peinar/Estonian Parliament/ DPA

RIGA, 30 Ago. (DPA/EP) -

El único candidato a presidente de Estonia, Alar Karis, no ha logrado este lunes el respaldo del Parlamento en la primera votación para determinar quién ocupará el cargo durante los próximos cinco años.

El Parlamento, llamado Riigikogu, ha llevado este lunes a cabo la votación, que es secreta, para decidir si Karis se hacía con el puesto, mayoritariamente ceremonial en Estonia.

Necesitaba dos tercios de los apoyos para convertirse en presidente, pero únicamente ha logrado el respaldo de 63 de los 110 parlamentarios. Además, 16 se han abstenido.

La Constitución estonia establece una segunda votación, que tiene celebrarse un día después de la primera y, si es necesario, una tercera. Para cualquiera de las nuevas votaciones otros candidatos pueden ser nominados.

Karis lucha por la Presidencia estonia en nombre de la coalición gobernante, formada por el liberal Partido Reformista y el de centro-izquierda Partido de Centro. Ambos ostentan la mayoría política en Estonia, ya que concentran 59 de los 101 asientos del Riigikogu.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha anunciado antes de la votación que el Partido Reformista continuará apoyando a Karis como su candidato, a pesar de que no lograra reunir los apoyos necesarios.

Tras la votación, Karis ha indicado que "mañana es otro día" y ha remarcado que la jornada ha confirmado que tiene el apoyo de la coalición, aunque la oposición no está convencida del todo con su figura. No obstante, ha garantizado que iniciará una ronda de contactos con legisladores ni solicitará su apoyo.

Si ningún candidato recibe el número necesario de votos después de tres votaciones, dentro de un mes se convocará a un colegio electoral especial, formado mayoritariamente por políticos locales.

La presidenta actual de Estonia es Kersti Kaljulaid. Las encuestas muestran que Kaljulaid, que ya lleva dos mandatos, acumula un amplio apoyo de la ciudadanía. Sin embargo, y a pesar del interés que ha demostrado por permanecer en la Presidencia, no tiene el apoyo suficiente del Parlamento.

Contador

Para leer más