La Unión Africana dice que las elecciones en Nigeria tuvieron lugar en un ambiente "pacífico en general"

Nigeria celebra presidenciales y parlamentarias tras el aplazamiento de última h
REUTERS / LUC GNAGO
Publicado 25/02/2019 10:53:43CET

ABUYA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) ha señalado este lunes que los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados el sábado en Nigeria tuvieron lugar en un ambiente "pacífico en general", pese a la muerte de cerca de 40 personas.

"Las elecciones de 2019 (en Nigeria) tuvieron lugar en un ambiente pacífico en general", ha dicho el jefe de la misión de observación, el ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Desalegn.

Las palabras del jefe de la misión de la UA han llegado horas después de que la coalición Situation Room, que incluye a más de 70 grupos de la sociedad civil, cifrara en 39 los muertos durante la jornada electoral, fundamentándose en datos de SBM Intelligence.

Sin embargo, el subinspector general de la Policía, Abdulmajid Ali, ha indicado que siguen aún recopilando información, por lo que no ha querido dar datos de víctimas. Sí ha indicado que la violencia ha sido más intensa en los estados de Rivers y Akwa Ibom, en el sur del país.

Estos datos de muertos son inferiores a los de otras citas electorales nigerianas pero, como en otras ocasiones, se espera que los peores disturbios puedan ocurrir después del anuncio de los resultados.

Está previsto que esto suceda a primera hora del lunes, aunque el escrutinio no estará lo suficientemente avanzado al menos hasta el martes, según fuentes de la Comisión Electoral.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró el viernes que se habían puesto en marcha "las medidas de seguridad adecuadas" para garantizar que las elecciones se celebraban "en una atmósfera de apertura y paz".

La jornada electoral, al igual que otros años, tuvo lugar en medio de la amenaza que suponen los posibles ataques de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, según sus siglas en inglés), además de la creciente inseguridad por los enfrentamientos intercomunitarios.

Los comicios debían celebrarse el 16 de febrero, si bien fueron aplazados una semana a última hora por problemas logísticos. El principal rival de Buhari es el exvicepresidente Atiku Abubakar.

Contador

Para leer más