La Unión Europea renueva su compromiso de cooperación con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 13:36

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprovechado el quinto aniversario de los atentados del 11-S en Washington y Nueva York para renovar el compromiso de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Así, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asegura que el Ejecutivo comunitario continuará trabajando para lograr "resultados" en la estrategia antiterrorista de la UE. "Han pasado cinco años desde los terribles hechos del 11 de septiembre de 2001. Hoy es un momento para recordar a las víctimas y expresar nuestra solidaridad con aquellos que nos han dejado en este y otros ataques terroristas", expone Barroso en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario recuerda que la respuesta europea a los ataques del 11-S fue un "inmediato" incremento de la cooperación con Washington en la lucha contra el terrorismo.

No obstante, admite que queda mucho por hacer en el terreno de la lucha contra la radicalización y el reclutamiento. Defiende, por tanto, políticas eficaces para "prevenir y detectar" la colocación de explosivos, proteger infraestructuras estratégicas y garantizar la seguridad del transporte.

"Estamos más decididos que nunca a abordar las causas y las consecuencias del terrorismo global. Tenemos que enfrentarnos no sólo a los métodos sino también a las ideas de aquellos que lo fomentan", señala el presidente de la comisión.

A su modo de ver, "la ignorancia y la desconfianza" están en la base de la estrategia de los terroristas y la respuesta europea debe centrarse en defender nuestros valores, como el respeto a los Derechos Humanos, que son "la mayor garantía para nuestra seguridad futura".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini remitió una carta al secretario norteamericano de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en la que subraya el compromiso de la UE para aumentar la cooperación con Estados Unidos en este área.

En la misiva, sostiene que la lección más importante aprendida durante estos cinco años es que la "clave" para luchar con éxito contra el terrorismo es la cooperación con nuestros "socios y aliados".

Asegura también que la UE y EEUU han trabajado estrechamente a todos los niveles y que ese esfuerzo conjunto ha ayudado a "preservar los fundamentos de nuestras sociedades basadas en el imperio de la ley y la democracia".

"Y ambos estamos de acuerdo --continúa la carta-- en que podemos luchar contra el terrorismo de manera eficaz basándonos solamente en nuestros valores fundamentales".

PRIORIDAD EUROPEA

Para la UE, agrega Frattini, la lucha contra el terrorismo sigue siendo una "prioridad" y por ello el año pasado se adoptó una nueva estrategia centrada en cuatro acciones clave: "prevenir, proteger, perseguir y responder".

De cara al futuro, el comisario considera "fundamental" el intercambio de información y apuesta por dar a las agencias la información que necesitan para realizar su trabajo respetando al mismo tiempo el compromiso de la privacidad y la protección de los datos.

El acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros es en este sentido, según Frattini, un "paso fundamental" que se puede aprovechar, a su juicio, para tener un enfoque más amplio sobre el intercambio de datos.

Contenido patrocinado