Universitarios marchan en Caracas para pedir al Ejército que se "ponga del lado" de la Constitución

Publicado 21/11/2019 18:59:41CET
Manifestantes en contra de Maduro en Caracas
Manifestantes en contra de Maduro en Caracas - REUTERS / STRINGER . - Archivo

CARACAS, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Estudiantes universitarios opositores han llevado a cabo una marcha este jueves hacia el Ministerio de Defensa para pedirle a las Fuerzas Armadas que se "pongan del lado" de la Constitución y faciliten una transición en el país.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asambles Nacional Juan Guaidó, ha llamado a mantener manifestaciones "sostenidas" desde el sábado para presionar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo del alto mando militar.

La comunidad estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal institución superior pública del país, llamó desde el fin de semana a marchar el jueves desde su sede en el sur de Caracas hasta Fuerte Tiuna, el vasto complejo militar que alberga al Ministerio de Defensa, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

"Este Gobierno nos ha robado todo (...) nos ha robado las oportunidades y hay que irse del país donde no nos quieren", ha comentado Gabrielle Valdez, una estudiante de psicología de 21 años desde la plaza principal de la UCV.

La marcha comenzó cerca del mediodía, con cientos de estudiantes caminando hacia la instalación militar. En los alrededores de la universidad y en las vías cercanas se veían uniformados, vehículos militares y contingentes antimotines de la Guardia Nacional, pero según 'El Nacional' han conseguido avanzar sin problemas hasta unos metros del Fuerte Tiuna.

El movimiento estudiantil se moviliza para "decirle a todas las Fuerzas Armadas, a los distintos componentes, que se pongan del lado de la Constitución y a decirle a todos los venezolanos que seguimos en la calle, que nos acompañen con mucha fuerza", ha señalado en un mensaje en Twitter David Sosa, jefe de la federación de estudiantes de la UCV.

Según informa el diario 'El Nacional', una comisión integrada por representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Santa María, Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar han entregado un mensaje con sus peticiones a funcionarios militares y policiales en un piquete ubicado en el Parque Los Ilustres, en Caracas.

El Gobierno de Maduro también prepara una marcha de jóvenes simpatizantes del oficialismo desde una zona cercana a la UCV en apoyo a los oficiales. Según adelantó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, los estudiantes bolivarianos marcharán "por la paz y en defensa de los de los logros alcanzados en Revolución".

Las protestas en Venezuela han perdido impulso en el segundo semestre y Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países, intenta reactivarlas ante los últimos acontecimientos en Bolivia, donde el presidente Evo Morales presentó su dimisión presionado por el Ejército y tras varios días de protestas a raíz de su victoria en las elecciones del 20 de octubre.

Para leer más