La UNRWA afirma haber localizado más cohetes en una de sus escuelas en Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:37

GAZA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este martes haber localizado más cohetes en una de sus escuelas en la Franja de Gaza, suceso que ha sido condenado por el portavoz de la agencia, Chris Gunness.

"Condenamos al grupo o los grupos que hayan puesto en peligro a los civiles colocando estas municiones en nuestra escuela. Se trata de otra violación flagrante de la neutralidad de nuestras instalaciones. Pedimos a las partes en conflicto que respeten la inviolabilidad de las propiedades de la ONU", ha dicho Gunness.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su alarma por la desaparición de 20 cohetes que fueron localizados en el interior de una escuela de la UNRWA en el enclave palestino.

La agencia de la ONU localizó los cohetes en una de sus escuelas --que en esos momentos se encontraba fuera de uso-- a mediados de julio. Asimismo, encontró más cohetes en otra escuela la semana pasada, si bien no precisó la cantidad debido a que fueron retirados del lugar rápidamente. En ambos casos, la UNRWA aseguró haber informado a las "partes relevantes", si bien no detalló con quién se había puesto en contacto.

El Ejército israelí ha bombardeado en varias ocasiones diversas instalaciones de la UNRWA en el marco de su operación 'Margen Protector', durante la que han muerto al menos cuatro trabajadores de la agencia.

El propio Gunness pidió el lunes que se investigue a fondo el ataque ejecutado la semana pasada por Israel contra una de sus escuelas en la localidad de Beit Hanun, que se saldó con 16 muertos y 200 heridos.

Alrededor de 150.000 palestinos han abandonado sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí, denominada 'Margen Protector'. Muchos de ellos han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia ha alertado que ni siquiera estos centros son seguros.

Más de 1.200 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.500, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 53 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: