La UNSMIL condena el bombardeo del Ejército libio contra un barco turco frente a las costas del país

Publicado 12/05/2015 2:42:03CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado este lunes el bombardeo ejecutado el domingo por el Ejército libio contra un barco turco cerca de las costas del país africano, ataque que se saldó con la muerte de uno de sus tripulantes.

En su comunicado, la misión ha reclamado la apertura de una investigación exhaustiva para establecer las circunstancias del ataque, al tiempo que ha pedido "cautela" a todas las partes implicadas en el conflicto para evitar víctimas civiles.

El Ejército libio ha indicado que el barco turco 'Tuna 1' había sido advertido previamente de que no se aproximara a la ciudad de Derna, en el este, y posteriormente fue remolcado hacia el puerto de Tobruk. En Derna cuenta con una importante presencia el Estado Islámico.

"Un barco fue bombardeado a unas diez millas de la costa de Derna. Habíamos advertido previamente de que no se aproximara al puerto de Derna", sobre el que haya una prohibición, ha explicado Mohamed Heyazi, portavoz de las fuerzas del Gobierno libio reconocido internacionalmente.

El Ministerio de Exteriores turco había informado previamente que un carguero turco habían sido atacado desde la costa de Libia cuando se aproximaba al puerto de Tobruk y posteriormente atacado desde el aire cuando intentaba abandonar la zona.

Un avión de combate libio de las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente bombardeó un petrolero griego anclado frente a la costa de Libia el pasado enero, matando a dos tripulantes.

El primer ministro libio, Abdulá al Thinni, dijo en febrero que su Gobierno dejaría de tratar con Turquía porque estaba enviando armas al autoproclamado gobierno de Trípoli para que "los libios se mataran entre sí".

Para leer más