Van Rompuy avisa a Belgrado de que mejorar sus relaciones con Kosovo es "clave"

Dacic dice que Belgrado está lista para participar en "un diálogo político" con Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 12:47

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro al primer ministro serbio, Ivica Dacic, que lograr "una mejora visible y sostenida de las relaciones con Kosovo sigue siendo un requisito clave para el siguiente paso" en su camino hacia la UE, es decir, para abrir formalmente las negociaciones de adhesión para las que todavía no hay una fecha.

Van Rompuy ha saldado en una comparecencia conjunta ante la prensa el compromiso del nuevo Gobierno de Belgrado de que "permitirá la cooperación eficaz e inclusiva en el conjunto de la región" pero ha recordado que "el trabajo no acaba aquí" y ha insistido en que debe aplicar "todos los acuerdos previos" suscritos por el anterior Ejecutivo serbio de Boris Tadic con Prístina, "especialmente" el acuerdo para poner en marcha las patrullas policiales y de aduanas conjuntas en la frontera.

El presidente del Consejo Europeo ha instado a Belgrado y Prístina a seguir en el diálogo mediado por la Unión Europea y ha subrayado que "hay que encontrar una solución para la volátil situación en el norte de Kosovo" de mayoría serbia para facilitar la vida de sus ciudadanos.

Serbia y Kosovo acordaron a finales del febrero reconocer al Gobierno kosovar voz y voto propios en los foros regionales y poner en marcha patrullas de policías y aduanas conjuntas en la frontera, acuerdos clave que permitieron que los Veintisiete decidieran en la cumbre de marzo darle el estatus de país candidato a Serbia.

Van Rompuy ha reconocido que espera que Serbia haga "progresos en su camino hacia la UE para convertirse en un Estado miembro una vez que las condiciones bien conocidas y necesarias se hayan cumplido" y ha prometido ayuda de la UE en este camino, aunque ha dejado claro que "el ritmo de los progresos dependerá de Serbia".

EL FUTURO EUROPEO DE SERBIA

"El futuro de Serbia está en Europa", ha asegurado el belga, que ha saludado el compromiso del Gobierno serbio y del propio Dacic para hacer "todo lo posible para acercar a Serbia a la Unión Europea" tras recordar que todos los países de los Balcanes occidentales tiene una perspectiva europea clara.

"Todos tienen la posibilidad de seguir el ejemplo de Croacia", ha recalcado, tras subrayar el impacto positivo de esta perspectiva europea en todos los países de la zona para acometer la transformación y reformas necesarias para entrar en la UE y contribuir a la paz y la estabilidad de la región.

En el caso de Serbia, Van Rompuy ha recordado que "las reformas políticas clave deben continuar", entre las que ha destacado la reforma de la Justicia, la lucha contra la corrupción, la libertad de medios y la protección de las minorías, además de las reformas económicas para mejorar el entorno empresarial y atraer inversiones.

Dacic ha subrayado "la firma determinación" del nuevo Gobierno serbio que encabeza el nacionalista Tomislav Nikolic, de continuar avanzando en el proceso de integración europea, ha recordado "las nuevas instrucciones" que ha dado el Ejecutivo serbio para reconocer la participación de Kosovo en "los foros internacionales" y ha prometido que el nuevo Gobierno "no quiere cuestionar ninguna de las cosas acordadas previamente" y se ha comprometido a aplicarlos.

"Estamos listos e interesados con continuar el diálogo", ha asegurado Dacic, que ha precisado que Belgrado está dispuesto a no limitar el diálogo a cuestiones técnicas sino también a mantener un diálogo político con las autoridades de Kosovo, que se independizó de manera unilateral de Belgrado en febrero de 2008.

"Estamos listos para continuar el diálogo, no sólo sobre cuestiones técnicas, sino también político", ha recalcado el serbio, que ha ofrecido "aumentar el nivel de participación" en el diálogo político.

BELGRADO PIDE QUE NO HAYA NUEVAS CONDICIONES

Dacic ha reconocido que el objetivo de Belgrado de recibir una fecha para poder abrir formalmente las negociaciones de adhesión con la UE "está completamente en nuestras manos" pero ha reclamado a los socios europeos que "no haya nuevas condiciones ni ninguna adicional en el futuro" de las ya pactadas.

El primer ministro serbio y titular del Interior del país ha prometido que Belgrado continuará con las reformas internas y para cumplir el acervo comunitario y ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es lograr "una Serbia democrática" que garantice el derecho de todos sus ciudadanos a vivir igual "con independencia de si pertenecen a la minoría" albanokosovar, al tiempo que ha prometido "introducir una economía de mercado" en el país que favorezca el desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.

Dacic también tiene previsto reunirse este martes con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, así como con el comisario de Ampliación, Stefan Füle, aprovechando su visita a Bruselas.

Contenido patrocinado