BRUSELAS 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han felicitado al presidente electo serbio, Tomislav Nikolic, por su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada este domingo y le han instado a continuar con las reformas necesarias "con determinación" para poder abrir las negociaciones formales a la adhesión del país balcánico a la UE.
"Animamos con fuerza al presidente Nicolic a perseguir esta dirección con especial determinación para poder lograr el progreso adicional que permitiría a la Comisión Europea recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión", afirman ambos dirigentes europeos en un comunicado conjunto.
Van Rompuy y Barroso han recordado a Nikolic su "responsabilidad especial" para garantizar "instituciones estables y que funcionen" en el país y confían en "la rápida reanudación de los trabajos en el Parlamento" del país, así como en la formación del nuevo Gobierno para avanzar en esta dirección.
"En estas elecciones, el pueblo serbio ha dado una señal muy clara de su apoyo continuo a la política de orientación europea del Gobierno", han recordado ambos mandatarios europeos, que han saludado en la nota conjunta la celebración de comicios presidenciales "competitivos y pacíficos".
Ambos líderes europeos han insistido en que el nuevo presidente electo "ha recibido un mandato fuerte para perseguir esta política y avanzar rápido en las próximas etapas de su integración europea", como es la apertura de negociaciones formales después de que los líderes europeos acordaran en su cumbre del pasado mes de febrero conceder el estatus de candidato a la adhesión para Serbia.
"Serbia necesitará seguir demostrando su adhesión al espíritu de cooperación y reconciliación en la región", avisan Van Rompuy y Barroso en la nota.
"Será esencial ver que la dinámica de las reformas continúa para poder confirmar que Serbia cumple de forma suficiente los criterios políticos (para la adhesión) y haga más progresos en el diálogo entre Belgrado y Pristina con vistas a una mejora visible y sustancial de las relaciones", han precisado ambos mandatarios.
Van Rompuy y Barroso han asegurado que "la perspectiva europea de Serbia es muy concreta" y confían "en la dedicación personal del presidente Nikolic para alcanzar este objetivo".
El candidato del Partido Progresista Serbio (SNS), Tomislav Nikolic, se ha comprometido a que Serbia no se desvíe del camino europeo tras proclamar su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales tras lograr un 50 por ciento de los votos, frente al 47,4 por ciento que habría logrado el presidente saliente, Boris Tadic, según el recuento al 30 por ciento de una muestra no oficial.