Van Rompuy ironiza que "será incluso más difícil" buscar sucesor para él que Barroso

Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:50

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado este martes que será "incluso más difícil" encontrar un candidato para sustituir su cargo que en el caso del sucesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Será muy difícil encontrar a un sucesor para el señor José Manuel Durao Barroso. Será incluso más difícil encontrar un sucesor para mí", ha ironizado el dirigente belga durante el cuarto seminario anual dedicado a la figura de Tommaso Padoa-Schioppa, con el que se ha cerrado el Foro Económico de Bruselas.

Horas antes, Van Rompuy ha rechazado que exista un conflicto entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, para designar al candidato 'popular' Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, que apoya también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tratarse del candidato más votado en las elecciones europeas, y ha insistido en que hay que acordar primero las prioridades de la UE para los próximos cinco años antes de decidir sobre nombres.

"Esto no es un conflicto entre Alemania y Reino Unido. Todos tenemos que encontrar una solución", ha explicado en rueda de prensa Van Rompuy, preguntado por las diferencias entre ambos líderes europeos en torno a la candidatura de Juncker, al que Cameron rechaza para suceder a Barroso, por considerar que Europa necesita un candidato capaz de liderar el cambio necesario y no ser del pasado.

"En lugar de centrarse en nombres y personas, con independencia de lo importante que es, creo que nuestra primera tarea es centrarse en la sustancia: Qué tipo de unión necesitamos para los próximos cinco años. Necesitamos una Unión que es considerada más justa, más protectora, más generosa y más eficiente y más próspera también", ha defendido el dirigente europeo.

"Tenemos que discutir esto también en la próximos días. Antes de que decidamos sobre nombres, tenemos que acordar, al menos en el Consejo Europeo, qué tipo de dirección queremos dar a la Unión y luego buscar a las personas que están en mejor forma y son más capaces de ejecutar o llevar a cabo este tipo de programa", ha zanjado Van Rompuy.

Se espera que los líderes europeos puedan llegar a un acuerdo sobre el sucesor de Barroso en su próxima cumbre de los días 26 y 27 de junio, que deberán elegir por mayoría cualificada tras tener en cuenta los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Los líderes europeos dieron un mandato a Van Rompuy en la última cumbre para consultar sobre el candidato con la Eurocámara, que debe aprobar por mayoría su nombramiento.

De hecho, Juncker siempre ha sido visto como un candidato más apropiado para presidir el Consejo Europeo y las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, aunque también ha sonado entre otros el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que también ha sido considerado como posible presidente de la Comisión de "compromiso" o también para suceder al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según el 'Finantial Times'.

La presidenta lituana y excomisaria de Presupuesto entre 2004 y 2009, Dalia Grybauskaite, también ha sonado como posible candidata a suceder a Van Rompuy, aunque ella lo ha negado recientemente, insistiendo en que "su sitio" está en Lituania tras su nueva victoria electoral.