Varias ciudades de India lanzan un servicio público de bicicletas para reducir el tráfico y la contaminación

Hombre en bicicleta en Nueva Delhi en medio de la contaminación
REUTERS / ANINDITO MUKHERJEE
Publicado: martes, 9 enero 2018 15:05

BOMBAY, 9 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Diversas ciudades de India están preparando el lanzamiento de un servicio público de bicicletas que alivie el tráfico y reduzca la contaminación ante el aumento continuado tanto del número de habitantes en los núcleos urbanos como de los vehículos que circulan en las calles.

En junio de 2017 se instauró en la ciudad de Mysuru, en el sur, y en la ciudad central de Bhopal un servicio de bicicletas que ha tenido muy buena respuesta, según ha asegurado el Gobierno local.

Alrededor de una decena de ciudades, incluida Bangalore, Pune y Bhubaneswar, están ahora preparando el lanzamiento de servicios similares, según el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés), una organización mundial de investigación, con base en Washington D.C., que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.

"Compartir bicicletas es una opción viable en las ciudades de India", ha dicho Chandramauli Shukla, el jefe de Bhopal Smart City Corporation, la empresa que se ha hecho cargo de la implementación del programa 'Ciudades Inteligentes', financiado con fondos federales, que pretende mejorar servicios como la conectividad a Internet y el transporte público en 100 ciudades en todo el país.

La ciudad de Mysuru ha sido la primera en introducir el programa para compartir bicicletas. Los usuarios registrados, una vez pagan la tarifa, pueden circular por la ciudad, que cuenta con 48 estaciones, con una flota de 450 bicicletas. En el caso de Bhopal, los usuarios pueden registrarse con sus teléfonos inteligentes y desbloquear una de las 500 bicicletas en alguna de las 60 estaciones distribuidas en la ciudad, que tiene ahora 11 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas.

Según el Instituto de Recursos Mundial, más de 25.000 personas se han registrado desde que se lanzó el sistema, "la mitad de ellas mujeres", ha asegurado el director de transporte en India de WRI, Amit Bhatt, quien sostiene que "en India, la gente desprecia a los que van en bicicleta".

"Hemos tenido que demostrar que usar la bici es divertido, instalar bicicletas de buena calidad y desarrollar una aplicación móvil para registrar y desbloquear bicicletas", ha explicado Bhatt, quien ha añadido que "la prioridad principal es la seguridad, con carriles exclusivos para las bicicletas". "Eso ha animado a la gente a intentarlo", ha dicho Bhatt a la Fundación Thomson Reuters.

En la última década se ha triplicado el número de vehículos que circulan en India, por el aumento de los ingresos y la numerosa población joven, lo que ha provocado también el ascenso de las emisiones de los vehículos, que representan casi un tercio de la contaminación atmosférica en el país, que tiene en su territorio casi la mitad de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Alrededor de 2 millones y medio de personas mueren cada año en el país como consecuencia de la contaminación.

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