Actualizado 17/10/2012 23:24 CET

Varias milicias bombardean Bani Walid, uno de los últimos bastiones de Gadafi

Combatientes Del CNT Libio Marchan Hacia El Frente Sobre Un Tanque
REUTERS

TRÍPOLI, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Varias milicias que operan junto al Ministerio de Defensa libio han bombardeado este miércoles Bani Walid, uno de los últimos bastiones del exlíder libio Muamar Gadafi, lo que ha provocado la muerte a una persona, según un líder local y fuentes médicas.

Bani Walid fue una de las últimas localidades en ser tomada por las fuerzas rebeldes que expulsaron a Gadafi del poder el pasado año. En los últimos meses, las miradas se han vuelto a posar sobre el municipio por el asesinato en esta ciudad del miliciano Omran Shaban, implicado en la muerte del exlíder.

El Congreso Nacional ha ordenado a los ministerios del Interior y de Defensa encontrar a los secuestradores y asesinos de Shaban y ha dado a los líderes de Bani Walid un límite de tiempo para que entreguen a los responsables.

"Bani Walid está siendo bombardeada desde esta mañana desde tres flancos: el sur, el este y el sureste", ha explicado el coronel Salem al Waer, portavoz de los combatientes del municipio.

Sin ofrecer más detalles, ha afirmado que una persona ha muerto. Una fuente hospitalaria de Misrata, cercana a este bastión, ha explicado que 18 combatientes han resultado heridos en los ataques lanzados desde Bani Walid.

Varias milicias que forman el Escudo Libio, del Ministerio de Defensa, se han desplegado por zonas alrededor de la ciudad. Una fuente militar ha indicado que aún no tienen la orden de entrar en Bani Walid.

Misrata aguantó durante semanas el asedio de las tropas gadafistas durante la represión de los movimientos antigubernamentales, mientras que Bani Walid fue de las últimas ciudades leales al exlíder que cayó en manos de los rebeldes. Sus 70.000 habitantes permanecen aislados del resto de Libia mientras los guerrilleros denuncian que siguen apoyando al anterior régimen.