Varios desconocidos dibujan una cruz esvástica en un monumento judío

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 17:51

VARSOVIA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Varios desconocidos profanaron esta pasada noche un monumento judío en el este de Polonia, en el que retiraron una Estrella de David para colocar en su lugar una cruz esvástica de los nazis, según informó este lunes la Policía.

"Varios asaltantes desconocidos atacaron, muy probablemente esta noche, un monumento conmemorativo de un antiguo cementerio nuclear", declaró un portavoz de la Policía de la ciudad de Bialystok, Andrzej Baranowski, al canal de televisión TVN 24. "El símbolo nazi ya ha sido retirado", añadió.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Polonia albergaba la mayor colonia judía de Europa, con 2,5 millones de personas. La mayoría de ellas perecieron a causa del Holocausto llevado a cabo por los nazis. Los escasos supervivientes sufrieron posteriormente periodos de represión a manos del régimen estalinista que rigió el país desde 1945.

El pasado 1 de septiembre, un grupo de vándalos destruyó en la localidad de Jedwabne, en el este del país, el monumento en homenaje a las víctimas de un pogromo antijudío registrado en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y lo cubrió con frases racistas y con cruces esvásticas.

Tanto el Gobierno como los grupos judíos han condenado la reciente oleada de ataques antisemitas registrados en Polonia. El Ministerio del Interior y la Policía de Bialystok creen que todos los incidentes antisemitas y xenófobos han sido perpetrados por las mismas personas.