AMÁN, 5 May. (Reuters/EP) -
Varios grupos rebeldes han anunciado este miércoles la creación de un organismo para intentar reducir las tensiones que han llevado a un incremento de los enfrentamientos entre las facciones rebeldes en los alrededores de la capital, Damasco.
Entre los firmantes del acuerdo están algunas de las principales brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), tales como el Frente del Letante, Nur al Din al Zenki, Failaq al Sham, Jaish al Muyaidin y Jaish al Islam, que cuentan con miles de combatientes, muchos de ellos financiados y armados desde el extranjero.
Mohamad Allush, un alto cargo del grupo Jaish al Islam, el principal grupo en los suburbios orientales de Damasco, ha confirmado la presencia de la formación en el acuerdo, argumentando que tiene como objetivo evitar que se recrudezcan los enfrentamientos.
Los combates entre Jaish al Islam y Failaq al Rahman de la última semana se han saldado con numerosos muertos y han permitido al Ejército avanzar en la zona, provocando preocupación entre los rebeldes ante la posibilidad de que el patrón se repita en otras zonas del país.
"El organismo mediará en las disputas para que nuestra sangre no sea derramada y para evitar conflictos colaterales que beneficien al régimen y para centrarnos en (la lucha contra) el régimen y el Estado Islámico", ha recalcado Allush.
"Los combates internos serían catastróficos para nuestra revolución. No queremos que se extiendan", ha agregado, manifestando que los firmantes han prometido mantener las disputas en el marco del diálogo.