Actualizado 13/08/2012 10:56 CET

Varios helicópteros militares ugandeses desaparecen en Kenia

KAMPALA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Varios helicópteros del Ejército de Uganda han desaparecido este domingo en el espacio aéreo keniano, país que estaban cruzando en dirección a Somalia para sumarse al contingente de la Unión Africana (UA) que combate a la milicia islamista Al Shabaab.

Según el Ejército, una escuadra de helicópteros partió de la ciudad de Entebbe, en el sur de Uganda, pero solo uno de ellos llegó a la de Wajir, en el noreste de Kenia, donde tenían previsto hacer escala para repostar antes de continuar su viaje hacia Somalia.

"La búsqueda está en marcha. No sabemos exactamente qué es lo que ha ocurrido pero estamos investigándolo y cuando lo sepamos os lo haremos saber", ha dicho el portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), Félix Kulayigye.

Las tropas ugandesas son la columna vertebral de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM). El 7 de agosto, la Fuerza Aérea anunció que estaba desplegando helicópteros de transporte y combate al país del Cuerno de África para reforzar el contingente.

La AMISOM, formada también por tropas kenianas y burundesas, planea atacar la ciudad de Kismayi, la segunda más grande de Somalia, que constituye uno de los principales refugios de Al Shabaab en el país, antes del próximo día 20.

Aunque debilitados por las divisiones internas y los problemas de financiación, los 'yihadistas' han conseguido rodear la capital somalí, Mogadiscio, y varias ciudades del centro y del sur del país, donde combaten contra las tropas etíopes.

Estos movimientos se producen en el marco de la transición política de Somalia, ya que está previsto que el próximo día 20 expire el mandato del gobierno interino. El proceso comenzó a principios de este mes, cuando la Asamblea Constituyente aprobó una Carta Magna temporal, que sustituirá a la que ha estado vigente los últimos ocho años.