Seis muertos en un accidente de tren en un puente en Dinamarca

Actualizado 02/01/2019 17:06:09 CET


Un camión vacío que iba en el tren de mercancías y cayó a la vía podría haber provocado el siniestro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Al menos seis personas han muerto y 16 más han resultado heridas este miércoles en un accidente de tren ocurrido en el puente que une las islas danesas de Selandia y Fionia, de acuerdo con el balance ofrecido por la Policía.

Según el diario local 'Jylands Posten', el fuerte viento en la zona habría provocado que parte de la carga de un tren de mercancías que transportaba cervezas de Calsberg saliera despedida, alcanzando un tren de pasajeros que circulaba por la vía contraria y provocando que este se detuviera.

El jefe de la Policía de Fionia, Arne Gram, ha descartado por ahora ofrecer una hipótesis concreta sobre el accidente. "La investigación debe aclarar lo que realmente ha sucedido", ha dicho en rueda de prensa, subrayando que en un primer momento la prioridad ha sido atender a los afectados.

El subdirector de la Junta de Investigación Marítima Danesa (DMIB), Bo Haaning, ha indicado posteriormente a la agencia Ritzau que la colisión habría sido entre un camión vacío que viajaba en uno de los vagones del tren y el convoy de pasajeros.

"Se puede ver que hay un camión que se ha caído o fue empujado por el viento del tren de mercancías y chocó contra el InterCity", ha indicado el investigador, presente en la escena de los hechos, añadiendo que aún no está claro si el choque fue frontal o lateral. Según ha precisado, se está recabando información para averiguar cómo se cayó el camión del tren y si esta habría sido la causa concreta del siniestro.

A bordo del tren, que realizaba el trayecto entre Fionia --segunda isla-- y Copenhague, en Selandia --primera isla del país--, iban 131 pasajeros y tres empleados. Según DBS, el servicio ferroviario danés, los empleados están bien, por lo que todas las víctimas son pasajeros.

Los pasajeros que no han resultado heridos han sido trasladados a un centro deportivo en la localidad de Nyborg, donde podrán recibir la atención de psicólogos.

Como resultado de lo ocurrido, se ha procedido al cierre del puente del Gran Cinturón tanto para el tráfico ferroviario como de coches, si bien este último se ha reanudado ya aunque con restricciones de velocidad.

Los fuertes vientos habían forzado previamente el cierre de este puente, de 18 kilómetros de longitud, así como del puente de Oresund, que une Dinamarca y Suecia, pero esta mañana el puente del Gran Cinturón había reabierto.

Calsberg ha expresado su pesar por lo sucedido y ha indicado a través de un portavoz su disposición a ayudar en las tareas de limpieza, según 'Jylands Posten'.

La Casa Real también se ha pronunciado. "Mis pensamientos y mis profundas condolencias van para los afectados y sus familias", ha dicho la reina Margarita II de Dinamarca en un comunicado.

Contador