Actualizado 13/02/2022 23:35

Varios países retiran a los observadores enviados a la misión de la OSCE en Ucrania

Misión de observadores de la OSCE en Ucrania
Misión de observadores de la OSCE en Ucrania - SERGEY AVERIN / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios países han decidido retirar a los observadores civiles enviados a Ucrania en el marco de la Misión Especial de Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE ha confirmado esta retirada en un comunicado, aunque no especifica cifras concretas. "Ciertos países participantes han decidido que sus enviados a la misión deben abandonar Ucrania en los próximos días", ha apuntado la organización en un comunicado oficial que recuerda que se trata de una misión civil.

La secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, ha confirmado que la misión continúa su labor. "La misión seguirá poniendo en práctica el mandato aprobado por la OSCE con sus monitores desplegados en diez ciudades de toda Ucrania", ha indicado.

"Para la misión la seguridad de todo su personal es una de sus más altas prioridades. Seguiremos evaluando la situación", ha añadido la máxima responsable de la OSCE.

Rusia ha criticado ya este anuncio que considera "muy preocupante", según una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova. "La misión está siendo arrastrada deliberadamente a la psicosis militarista fomentada por Washington y utilizada como herramienta para una posible provocación", ha apuntado.

Más información