Varoufakis confía en un acuerdo con la eurozona, aunque sea "in extremis"

Publicado 15/02/2015 12:40:15CET

ATENAS, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha expresado su confianza en que el Gobierno griego llegará a un acuerdo con la eurozona sobre la deuda del país, aunque sea "in extremis". Además, Varoufakis ha destacado que ambas partes ya han logrado "muchos acuerdos".

"Los acontecimientos de los últimos días me han dado un cierto grado de esperanza en que, a pesar de las diferencias, ambas partes quieren llegar a un acuerdo (...) que ponga fin a una crisis que se autoperpetúa", ha afirmado Varoufakis en una entrevista publicada este domingo por el diario griego 'Kathimerini'.

"Nuestra postura decidida en cuestiones totalmente lógicas llevará, en última instancia, a una convergencia beneficiosa para ambas partes, aunque sea in extremis", ha añadido.

El ministro ha citado como puntos concretos de desencuentro la cuestión de las privatizaciones o la de los objetivos de déficit. En la primera, Varoufakis ha especulado con "concesiones" aunque garantizando que lo que se venda no sea de saldo; y en la segunda ha pedido una relajación de los objetivos.

"No creemos que el ajuste fiscal sea una cosa aparte de la crisis humanitaria. Necesitamos actuar en paralelo en estos dos frentes para vencer a la crisis", ha argumentado.

Precisamente este lunes Varoufakis participará por segunda vez en la reunión del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de los países miembros de la eurozona. En el primer encuentro, celebrado el pasado miércoles, los ministros no lograron llegar a un acuerdo siquiera sobre una declaración por el veto de Grecia a un texto en el que se insinuaba que el actual programa de rescate sería prorrogado. Atenas exigía que quedara claro que el rescate estaba siendo enmendado.

Sin embargo, equipos de técnicos de Grecia y la 'troika' --UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- iniciaron el viernes unas conversaciones para preparar la reunión del lunes y fuentes citadas por 'Kathimerini' apuntan a una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el viernes por si no se logra un acuerdo este lunes.

PLAN NACIONAL DE REFORMAS

Este mismo domingo, un portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, ha ha destacado que Atenas y Bruselas coinciden en la necesidad de impulsar un "plan nacional de reformas" para afrontar problemas de la economía griega pendientes desde hace décadas, pero ha advertido que no aceptará programas de rescate "como los anteriores".

Sakellaridis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en la televisión Skai TV en la que ha señalado que el Gobierno no se enfrentará a la población siguiendo órdenes del exterior.

"Han ocurrido muchas cosas desde la reunión del miércoles del Eurogrupo. Ha dio un periodo de continuas negociaciones", ha señalado, pero "el Gobierno griego está decidido a ceñirse a su compromiso para con la población (...) y no seguir ningún programa con los anteriores acuerdos de rescate".

Sakellaridis ha destacado además que el Gobierno tiene intención de hallar una solución para que el maltrecho sector bancario griego funcione para favorecer el crecimiento económico. "Estamos en contacto con el sector bancario", ha apuntado. Las iniciativas del Gobierno "tienen como objetivo la estabilidad del sistema financiero y no el valor de las acciones de los bancos", ha argumentado.

Para leer más