Vaticano.-Unos 150 ex miembros de la Guardia Suiza celebran con una marcha a Roma el quinto centenario de la institución

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:04

BELLINZONA, SUIZA, 7 Abr. (EP/AP) -

Cerca de 150 ex miembros de la Guardia Suiza se reunieron hoy en Bellinzona, en el sur de Suiza, para iniciar la reconstrucción de una marcha a Roma que tuvo lugar hace 500 años para proteger al Papa.

Los antiguos guardias se congregaron en el castillo de Castelgrande, donde varios de ellos participarán en la marcha siguiendo los pasos del primer grupo de guardias suizos que hicieron la ruta en 1506. El grupo se embarcará en bote en el lago Maggiore hasta Ispra, en Italia, donde pasarán la noche.

"Fue una experiencia fascinante. Es un gran recuerdo de lo que Suiza ha sido capaz de dar al Vaticano", dijo Federico Sommaruga, de Suiza Turismo. "Estoy muy orgulloso de formar parte de esto, el Papa eligió a los suizos para ser sus guardias", afirmó un guardia retirado.

El viaje de 720 kilómetros está previsto que dure 28 días, llegando a tiempo para el juramento de la nueva Guardia Suiza el 6 de mayo en la plaza de San Pedro. La reconstrucción de esta marcha es la culminación de seis meses de ceremonias, conciertos, exhibiciones y conmemoraciones en Italia y Suiza.

El primer grupo de guardias suizos llegaron a Roma el 22 de enero de 1506 caminando desde Suiza. Los guardias de la marcha portarán sus uniformes completos para los diez eventos previstos durante el trayecto, pero durante el camino llevarán una equipación deportiva con los mismos colores.

"Somos un equipo y nos parecemos. Estoy muy feliz de que empecemos a andar ya porque llevamos preparando la marcha desde hace más de dos años", señaló un antiguo general de la Guardia Suiza, Beat Fischer.

Contenido patrocinado