Vaticano.- Unas 400 personas, encabezadas por De la Vega, acompañan a monseñor Cañizares al Consistorio cardenalicio

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:50

ROMA, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Una delegación de 400 personas, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que contará también con el ministro de Defensa, José Bono, acompañará al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares Llovera, a la ceremonia en la que será nombrado cardenal.

La comitiva española estará presente mañana viernes en el primer Consistorio del Papa Benedicto XVI, donde nombrará a 15 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Toledo. La delegación asistirá también el sábado a la ceremonia donde se les impondrá el anillo cardenalicio.

En representación del Gobierno español acudirá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mientras que el Ministro de Exteriores, José Miguel Moratinos, finalmente no podrá estar en Roma para la celebración.

En cuanto al titular de Defensa, ex presidente de la junta de Castilla-La Mancha, expresó él mismo a monseñor Cañizares su interés por asistir a la ceremonia cuando le telefoneó para felicitarle el pasado 22 de febrero, fecha en que el Papa confirmó que el arzobispo de Toledo estaría entre los nuevos cardenales.

También estarán presentes el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, José María Barreda Fontes; el alcalde de Uriel, Enrique Luján Castro; el portavoz en el Congreso del Partido Popular, Eduardo Zaplana; el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones; el diputado del Partido Nacionalista Vasco Víctor Bravo y la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

En representación de la iglesia española, estarán presentes el presidente de la Conferencia Espiscopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez; el secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino; el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez Martínez; y el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Ricardo María Carles Gordó.

Entre los 14 arzobispos y obispos se encuentran también el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro; el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y de Ciudad Real, Antonio Angel Algora Hernando, entre otros.

La Embajada de España ante la Santa Sede realizará el viernes 24 de marzo una cena oficial en honor del cardenal Cañizares, ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno y a la que acudirán los miembros de la Delegación así como diversas personalidades de la Curia romana. El sábado 25 de marzo, sobre las 17.30 horas, tendrá lugar una recepción en el Palacio de España en honor del Cardenal Cañizares, ofrecida por el embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar.