Vaticano.- Benedicto XVI destaca la importancia de la unión de los cristianos "para que el mundo crea"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:59

Hoy comienza la semana de oración por la unidad de los cristianos que concluirá con la participación del Papa

ROMA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI dedicó hoy la audiencia pública del miércoles a la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos', que comienza hoy, y comentó que "es una cita importante para reflexionar sobre el drama de la división de la comunidad cristiana y pedir junto al mismo Jesús "que todos sean uno para que el mundo crea".

En la audiencia, que se celebró en el Aula Pablo VI y contó con la participación de 8.000 personas, el Papa explicó que "la oración 'por la unión de todos', engloba en formas y tiempos diversos a católicos, ortodoxos y protestantes acomunados en la fe en Jesucristo, único Señor y Salvador" y "forma parte de ese núcleo que el Concilio Vaticano II define como 'el alma de todo el movimiento ecuménico'".

"Los elementos que, a pesar de la división permanente, siguen uniendo a los cristianos nos dan la posibilidad de elevar una oración común a Dios", afirmó el Papa, que dijo que el movimiento ecuménico busca "la unidad de todos los cristianos en la Iglesia de Dios".

El Pontífice recordó que las oraciones rezadas en todo el mundo en esta época y también en Pentecostés "expresan además la voluntad del compromiso común para el restablecimiento de la plena comunión de todos los cristianos".

La Semana de oración por la Unidad de los Cristianos durará hasta el 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo, y concluirá con la presencia del Papa en la Basílica romana de San Pablo Extramuros.

El tema del octavario de oración por la unidad de los cristianos de este año es "Dónde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" y quiere subrayar que la promoción de la unidad entre los cristianos impulsa también la paz en el mundo.

A partir de mañana, en la Basílica de San Pablo Extramuros, se celebrará cada día, a las 5 de la tarde, la liturgia solemne de las Vísperas, dedicadas de modo particular a la oración para pedir el don de la unidad de todos los fieles en Cristo. La novedad de este año es no sólo la participación de acreditados representantes de otras confesiones cristianas, sino también de comunidades enteras que participarán en el rito interconfesional.

Comenzarán la Semana hoy los fieles de la parroquia anglicana "All Saints" de Roma, dirigidos por su párroco, el reverendo Jonathan Boardman. El domingo 22 de enero, el Coro de San Pablo Extramuros acompañará la Misa comunitaria de las 10:30 horas. El lunes 23 de enero, sacerdotes y fieles rumano-ortodoxos de diversas parroquias de Roma y Ostia participarán en las Vísperas. En los otros días se alternarán institutos religiosos y comunidades católicas.

Contenido patrocinado