El Vaticano dice que el Papa Francisco no quiso herir sentimientos al hablar sobre el narcotráfico en México

Publicado 25/02/2015 10:15:04CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha respondido este martes a la nota diplomática enviada por el Gobierno mexicano, en la que mostraba su disgusto por un supuesto texto escrito por el Papa Francisco en el que alertaba de una posible "mexicanización" de Argentina, en referencia al auge del narcotráfico en el país sudamericano.

"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia", señala el documento.

El Vaticano insiste en que el Pontífice "en ningún momento ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano", tras hacerse pública una carta enviada al legislador y candidato a alcalde de Buenos Aires, Gustavo Vera, quien había contactado previamente con el Papa Francisco para manifestarle sus inquietudes respecto a este tema.

El embajador mexicano ante el Vaticano, Mariano Palacios, se ha reunido con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, y ha descrito el asunto como un "malentendido".

"Esto debe quedar saldado y ver para adelante con respeto, con colaboración y siempre con una comunicación franca y constructiva", ha añadido Palacios, en unas declaraciones que publica la cadena británica BBC.