Vaticano.- La Embajada de España ante la Santa Sede última los preparativos para el viaje del Papa a Valencia

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:32

El Papa verá a Los Reyes, Zapatero, De la Vega y al final de su visita saludará a Rajoy.

ROMA, 23 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Embajada de España ante la Santa Sede y su nuevo embajador Francisco Vázquez están ultimando su labor diplomática con entrevistas y reuniones con los máximos representantes de la Curia romana y de la Iglesia Católica de cara al viaje que el Papa realizará a Valencia los próximos días 8 y 9 de julio.

El embajador Vázquez desde que llegó a Roma el pasado mes de abril ha mantenido una apretada agenda entrevistándose con todos los miembros de la Curia Romana, representantes de los movimientos, órdenes y los principales cardenales.

Desde su inicial entrevista, pocos días después de su llegada a Roma, con el secretario de Asuntos Generales, el argentino Leonardo Sandri, y del Secretario para las relaciones con los Estados, Giovanni Lajolo, se ha entrevistado casi cada día con un representante de la Iglesia, pasando por los cardenales que presiden los dicasterios como Julián Herranz, Darío Castrijón Hoyos, Giovanni Battista Re, Paul Poupard y Walter Kasper, entre otros.

El embajador quiere terminar su ronda de entrevistas antes de que el Papa viaje a Valencia, actividad frenética que puede verse como un intento de confirmar la buena voluntad del Gobierno español en el diálogo con el Vaticano.

En este marco, la Embajada española ante la Santa Sede organizó además en el Palacio de España una conferencia de prensa en la que participó el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y Giovanni Battista Re, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y todos los embajadores latinoamericanos.

El viaje a Valencia del Pontífice será seguido con gran interés sobre todo debido a las palabras que pronunciará Benedicto XVI sobre la familia ante los representantes del Gobierno español, cuya política social ha sido duramente criticada en Vaticano.

Sobre este punto será importante como confirmó la Embajada, además del encuentro del Papa con la Familia Real española, la reunión que mantendrá a solas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la que posteriormente se unirá la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la emisaria del Gobierno para las negociaciones con la Conferencia Episcopal. Ambos podrán conocer y saludar por primera vez a Benedicto XVI.

El embajador Vázquez explicó que después el Papa recibirá también a la familia de Zapatero. Además, también en la agenda del Papa se consiguió un espacio para un saludo antes de partir de nuevo para Italia con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.