El Vaticano expresa su "preocupación y horror"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:38


ROMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El Vaticano expresó este lunes su "preocupación y horror" por los actos de violencia que han tenido lugar este fin de semana en Nigeria, donde unas 500 personas de etnia berom y religión cristiana murieron a manos de ganaderos nómadas de etnia fulani y religión musulmana.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la noticia ha generado "preocupación y horror" en la Santa Sede, aunque, precisó que, según parece, los ataques "no son de naturaleza religiosa sino social".

Por su parte, el arzobispo de Abuya, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, señaló en declaraciones a Radio Vaticano que "se trata del clásico conflicto entre ganaderos y agricultores" con la particularidad de que "los fulani son todos musulmanes y los berom son todos cristianos".

"Fácilmente, la prensa internacional tiende a decir que se trata de una matanza entre cristianos y musulmanes. Pero no es éste el caso, porque no se matan a causa de la religión sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales", explicó.

"Desde el punto de vista de la Iglesia, continuamos trabajando para promover buenas relaciones entre cristianos y musulmanes e intentamos ponernos de acuerdo para controlar la violencia y comprometernos juntos para afrontar los problemas concretos, políticos y étnicos", agregó.