Vaticano.- Hazteoir convoca mañana una concentración en apoyo al Papa para contrarrestar el 'Día de la ira' islámica

Entidades islámicas en España "no se sumarán" a la jornada, que califican como "'Día de la queja', no de la ira"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 15:19

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Hazteoir.org (HO) ha convocado una concentración ciudadana prevista para mañana en el madrileño Paseo de la Castellana, números 36-38, a las 17:00 horas, en apoyo al Papa Benedicto XVI tras la polémica surgida por sus declaraciones en Ratisbona (Alemania) y para contrarrestar el 'Día de la ira' musulmán.

Según explicó a Europa Press el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, esta concentración, que proviene de una "una iniciativa ciudadana" secundada por la plataforma, se produce ante "la tergiversación que se produjo ante las declaraciones" del Papa en la Universidad de Ratisbona la semana pasada.

Se trata de "contrarrestar", añadió Arsuaga, la convocatoria del jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusef al Qaradaui, que ha llamado al 'Día de la ira islámica', solicitando a los musulmanes que eviten acciones de violencia.

Hasta el momento, se ha sumado a la convocatoria de HO el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que, mediante un comunicado, sostuvo que la reacción ha sido "desmedida y desproporcionada" tras la "invitación al diálogo sin violencia" del Papa en Ratisbona.

"Los españoles debemos ser conscientes de que el respeto a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión son una exigencia que debe ser planteada en todo momento", añadió el observatorio.

MUSLMANES EN ESPAÑA

Las entidades islámicas en España confirmaron a Europa Press que "no se sumarán" a la jornada y aclararon que no debe ser llamada 'Día de la ira', sino más bien "de la queja".

Así, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, aseguró: "No nos sumaremos a ningún tipo de manifestaciones callejeras cuyo sentido pueda ser cambiado y que además pueda tomar un cariz incontrolado porque la comunidad islámica española no quiere confrontaciones".

Asimismo, hizo un llamamiento a los musulmanes residentes en España "a no caer en la provocaciones o a dejarse llevar por intereses que no sabemos qué tienen detrás". Por último, Herrero aclaró que la manifestación convocada para el viernes no se trata de una "jornada de ira sino de queja", que ha sido "mal traducida" del árabe.

En esta misma línea, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, explicó que se trata de una jornada de "queja o enfado".

Así, detalló que no se suman a la convocatoria porque mañana viernes se produce el reparto de actividades con motivo del inicio de Ramadán y que no tienen intención de prescindir del "diálogo y la convivencia" que los musulmanes están "construyendo". "Espero que este error sea una nube de verano y que vuelvan las cosas a su cauce", concluyó Tatary.

Contenido patrocinado