ROMA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fraternidad Sacerdotal S. Pío X, conocida como 'lefebvrianos', ha transmitido al Vaticano que "necesita un ulterior tiempo de reflexión y de estudio, para preparar su propia respuesta a las ultimas iniciativas de la Santa Sede", según ha explicado la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei'.
Por su parte, según señala la Oficina de Prensa del Vaticano, la Santa Sede espera "la respuesta oficial de los Superiores de la Fraternindad Sacerdotal a los documentos" para la reconciliación y agrega que "después de tres años de separación es comprensible que sea necesario el tiempo para absorber el significado de estos recientes pasos".
Asimismo, añade que Benedito XVI "busca promover y preservar la unidad de la Iglesia mediante "la realización de la reconciliación esperada" de la Fraternidad sacerdotal S. Pío X con la Sede de Pedro, y apunta que "son necesarias la paciencia, serenidad, perseverancia y confianza".
Así, la Oficina de Prensa del Vaticano ha recordado que el "estado actual de las discusiones en curso entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos". Durante estos tres años la comisión conjunta se ha reunido ocho veces para "estudiar y discutir, entre otras cuestiones, algunos puntos controvertidos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II"
Asimismo, indica que "cuando estos diálogos doctrinales se han concluyeron, fue posible proceder a una fase de discusión mas directamente focalizada sobre el gran deseo de reconciliación de la Fraternidad sacerdotal S. Pío X con la Sede de Pedro".
También destaca que la Santa Sede ha dado otros pasos "fundamentales" en este proceso "positivo de gradual reintegración". En 2007, extendió a la Iglesia universal de la forma extraordinaria del Rito Romano con el "Motu Proprio Summorum Pontificum e" y en 2009 elimino la excomunión a los lefrebvrianos.
Recientemente, el Vaticano a través de la 'Pontificia Comisión Ecclesia Dei' ha presentado a la Fraternindad sacerdotal S. Pio X "una declaración doctrinal unida a una propuesta para la normalización canónica del proprio estado al interior de la Iglesia Catolica".