Vaticano.- Músicos valencianos ofrecerán mañana en Roma un concierto por el primer año de Pontificado de Benedicto XVI

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:33

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 65 músicos, de entre 18 y 25 años, de la orquesta sinfónica Banda Primitiva de la localidad valenciana de Llíria ofrecerán mañana un concierto en la basílica de Santa María la Mayor de Roma con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por el Papa en Valencia el próximo mes de julio, y con motivo del primer año de Pontificado del Papa Benedicto XVI, según informaron fuentes del Arzobispado.

Al concierto, que comenzará a las 21 horas, asistirán entre otras personalidades el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, además del director general de la conselleria de Cultura, Vicente Navarro, y el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, según explicó el párroco de San Francisco de Llíria, Antonio López, que también ha viajado a Roma.

Igualmente, el concierto conmemorará el primer aniversario del pontificado de Benedicto XVI que se cumple mañana 19 de abril. El repertorio que interpretará la Banda Primitiva de Llíria comenzará con un Ave María, al que le seguirá la composición 'Sweet Manresana', obra de monseñor Valentín Miserach, actual maestro de capilla de Santa Maria la Mayor y director del Pontificio Instituto de Música Sacra. El concierto concluirá con la V Sinfonía de Beethoven.

La orquesta sinfónica, que realiza así su primera actuación en Roma, forma parte de la Sociedad Banda Primitiva de Lliria, fundada en el año 1819, que ha promovido la iniciativa.

La basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro mayores de Roma, fue construida en el año 360 por el Papa Liberio como respuesta a la aparición conocida como Nuestra Señora de las Nieves. La basílica actual, que fue construida posteriormente en el mismo emplazamiento, sigue siendo el templo de mayor dimensión dedicado a la Madre de Dios en Roma, según explicaron las mismas fuentes.