Vaticano.- El nuncio dice que "el Papa ha manifestado su pena" y que "el discurso ha sido sacado de su sentido original"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:26

Afirma que la Santa Sede no ha iniciado "ninguna ofensiva diplomática" sino que quiere "compartir el sentimiento del Pontífice"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, explicó hoy que el Papa Benedicto XVI ha manifestado "una profunda pena por el hecho de que algunos pasajes de su discurso pudieran ser ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes" aunque insistió en que el mensaje del Pontífice "está cada vez más fuera de su sentido original".

"Esta noticia está cada vez más fuera del sentido del discurso del Papa en su totalidad", afirmó una y otra vez el nuncio de Su Santidad durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en la Casa de la Iglesia. En esta línea, aconsejó leer completamente el mensaje del Pontífice, el cual, según explicó, "hace una invitación al diálogo franco, sincero y con gran respeto recíproco".

"Su Santidad ha manifestado su aprecio por el islam, por un pueblo que cree en un sólo Dios, que considera a Jesucristo como un profeta, venera a la Virgen Santísima y cree en la recompensa de lo que hacemos en la vida. El Papa ha manifestado muchas veces esto sobre los musulmanes", insistió.

Asimismo, aseguró que el Papa desea que tanto musulmanes como cristianos "sigan dando testimonio de la existencia de Dios y juntos colaboren por la justicia, la misericordia, la paz, la solidaridad, la libertad y el respeto mutuo entre todos los pueblos del mundo". "De ese respeto mutuo hemos dado mucho testimonio", recordó el nuncio.

"NO ESTÁ EN PELIGRO".

Por otra parte, confió en que el próximo viaje del Papa a Turquía a finales del mes de noviembre "no esté en peligro" tras las reacciones que su discurso ha provocado en el mundo musulmán. Asimismo, aclaró que "no hay ninguna ofensiva diplomática" por parte de la Santa Sede y que el objetivo de la rueda de prensa "era compartir el sentimiento profundo del Papa".

Preguntado sobre si se teme un atentado contra el Pontífice, monseñor Monteiro de Castro afirmó que "siempre se puede atentar contra el Papa" pero que "lo que está en cuestión es esclarecer el discurso".

En esta línea, insistió en explicar que la cita sobre Mahoma es una cita que utilizó Benedicto XVI para refutarla. "Primero se expone el estado de la cuestión, se explican los términos, se ve lo que dicen los contrarios y se refuta", afirmó.

Antes de las palabras del nuncio, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, explicó que la palabras de Benedicto XVI ante 1.500 catedráticos de las universidades de Baviera "es una lección académica".

En este sentido, aseguró que el sentido del mensaje del Pontífice es dejar claro que "quien actúa en contra de la razón actúa también en contra de la esencia de Dios". "La razón y la fe van unidas y desde allí el Papa invita a un diálogo, a no emplear lo irracional en nombre de Dios".