Vaticano.- El Papa aprobará después de la Navidad el uso del Misal de San Pío V sin necesidad de permiso escrito

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:14

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La carta apostólica en forma de 'Motu Proprio' (a iniciativa personal del Papa) a través de la cual Benedicto XVI concedería la indulgencia universal al Misal de San Pío V se publicará, previsiblemente, después de las fiestas navideñas, según informaron fuentes vaticanas a la agencia ACI.

Así, Benedicto XVI autorizaría el uso del misal por parte de cualquier sacerdote, ya que hasta la fecha sólo se puede celebrar la misa por este rito si se cuenta con el permiso escrito del obispo diocesano.

Con todo, las fuentes confirmaron lo declarado a la prensa por el cardenal Jorge Medina Estévez, miembro de la Comisión 'Ecclesia Dei', encargada del diálogo con el cisma Lefebvrista, donde se revisó el borrador final del documento pontificio.

El texto no aborda, no obstante, el tema canónico de la Sociedad sacerdotal de San Pío X, la organización cismática creada por monseñor Marcel Lefebvre. Los lefebvrianos celebran sus ritos de acuerdo con este misal y no reconocen la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II.