Vaticano.- El Papa come con los nuevos cardenales para concluir el Consistorio.

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:42

ROMA, 25 mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles).

El Papa Benedicto XVI invitó hoy a un almuerzo a todo el Colegio cardenalicio, entre ellos los 15 nuevos cardenales, donde se encuentra el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, al final de la Misa de hoy en la que se entregó a los nuevos purpurados el anillo.

Benedicto XVI quiso terminar su primer Consistorio con un almuerzo para festejar que la Iglesia tiene "15 nuevos Príncipes" que se celebró en el atrio del Aula Nueva Del Sínodo. El Papa ya se reunió el jueves con el Colegio cardenalicio para consultarle sobre algunos temas de la Iglesia como la reforma de la Curia romana --el Gobierno de la Iglesia-- con una reducción de los dicasterios, o ministerios, así como la admisión o no de los tradicionalistas Lefebvrianos, apartados de la Iglesia, el dialogo interreligioso y el problema del ecumenismo.

Durante estos dos días de celebración del Consistorio, el Papa ha resaltado en cada ocasión que los cardenales forman una especie de "Senado" que "tienen el deber de apoyar y ayudar al sucesor de Pedro en el cumplimiento de su misión apostólica que le ha sido confiada al servicio de la Iglesia."

El viernes durante su primer Consistorio, el Papa nombró a 15 nuevos cardenales, y entre los que se encuentra el arzobispo de Toledo, Antonio Canizares Llovera, tres de los purpurados son mayores de 80 años y por tanto no electores en caso de futuro cónclave.

Con estos 12 nuevos cardenales electores Benedicto XVI no quiere, por el momento, que se supere el número de los 120 purpurados menores de 80 años, techo máximo de un cónclave para la elección del Pontífice fijado por Pablo VI. De esta manera, el colegio cardenalicio quedará formado por 193 purpurados, y sólo 120 son electores.

Entre los nuevos cardenales se encuentra el arzobispo norteamericano Joseph Levada, que sustituyo al Papa como presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe y a quien al ser el "guardián""de la ortodoxia católica, la birreta roja se le concede por tradición.

También fue nombrado cardenal monseñor Stanislao Dziwizs, el secretario del Papa Juan Pablo II durante 26 años y que hace poco fue nombrado arzobispo de Cracovia. También recibieron la birreta cardenalicia los miembros de la Curia romana: el prefecto de la Congregación de los Religiosos, el esloveno Franc Rodè y el Prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica, Agostino Vallini.

Mientras, fuera de la Curia Romana serán cardenales el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra; el de Boston, Patrick Òmalley y Jorge Liberato Urosa Savino, durante más de quince años arzobispo de Valencia (Venezuela), y que fue nombrado por Benedicto XVI nuevo titular de Caracas y el arzobispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard.

Asia ha sido especialmente favorecida con el nombramiento del arzobispo de Manila, Presidente de la Conferencia Episcopal de las Filipinas, Julio Rosales, el arzobispo de Seúl (Corea) Cheong Jin-Suk y el obispo de Hong Kong, monseñor Joseph Zen Ze-kiun.