ROMA 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confió hoy en que el Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de octubre impulse "todo tipo de intercambio de información" entre los distintos medios cristianos.
Durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas en Roma, el también director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticana, explicó que actualmente "existen páginas web e intercambio de programas útiles para las televisiones católicas pero muchos no conocen su existencia". "El congreso de Madrid puede ser válido para difundir todo este tipo de intercambio de información y realizar otras propuestas concretas", afirmó el sacerdote.
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones, monseñor John Foley, señaló que el objetivo del congreso será "reflexionar sobre la naturaleza del fenómeno televisivo, estudiar las oportunidades que se ofrece a la Iglesia y valorar las posibilidad de colaboración entre estas iniciativas".
"Durante el congreso se reflexionará sobre los temas vinculados a la identidad de la televisión católica, estudiando mecanismos útiles para todos y teniendo como punto de referencia la ecuación necesidad-servicio", añadió el responsable de las comunicaciones del Vaticano.
APROVECHAR IDEAS COMUNES.
Otro de los objetivos será el intento de "apoyar a las emisiones pequeñas y menos dotadas" y para ello se estudiará la creación "de una red de cooperación entre las entidades y las personas que se dedican a hacer televisión en la comunidad eclesial, aprovechando ideas comunes y respetando la autonomía de cada una de ellas".
El jefe de prensa del congreso y secretario de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil, insistió en que los objetivos del congreso será "establecer sinergias o conjunción de esfuerzos que hagan más eficaz a las televisiones católicas".
Además, precisó que son cerca de trescientos los congresistas los que estarán presentes en Madrid, provenientes de medio centenar de países de todos los continentes -especialmente llegados del continente americano, sobre todo América Latina con más de un 30 por ciento de los asistentes-.
Por último, destacó la "esperada intervención del padre Lombardi sobre el servicio del Centro Televisivo Vaticano (CTV), verdadero referente para las televisiones católicas de todo el mundo".