Vaticano.- La Santa Sede logró en 2005 un superávit de 9,7 millones de euros, la suma "más significativa" en 8 años

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:37

Pese a los buenos resultados, Radio Vaticana perdió un total de 23,5 millones y otros 4,6 el 'Osservatore Romano'

ROMA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Santa Sede cerró su balance del año 2005 con un superávit de 9,7 millones de euros, "el valor más significativo en los ocho últimos años", según precisó el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos, el cardenal Sergio Sebastiani, quien, sin embargo, manifestó la preocupación por las pérdidas de Radio Vaticana -23,5 millones- y del diario 'Osservatore Romano' -4,6 millones-.

El "ministro de Economía" del Vaticano anunció que este superávit es "el valor más significativo en los ocho últimos años" sobre todo en comparación con el año 2004 cuando hubo un beneficio de 3,08 millones de euros. Sebastiani también comentó que el sector de las comunicaciones se cerró con un saldo negativo de 11,8 millones debido a las pérdidas acumuladas por la Radio Vaticana y el 'Osservatore Romano'.

Al respecto, el nuevo portavoz del Vaticano y director de Radio Vaticana, el jesuita Federico Lombardi, anunció que para evitar más perdidas se realizará un plan de redimensionamiento del personal en diez años pero sin despidos ni prejubilaciones; simplemente no sustituyendo a las personas que se jubilen con la edad.

Por otra parte, según precisó Sebastiani, la Tipografía y el Centro Televisivo Vaticano tuvieron un beneficio de 653.000 euros y de 650.000 euros, respectivamente. En la misma línea, fueron los resultados de la Librería Editora Vaticana que cerró 2005 con un beneficio de 934.000 euros y con un crecimiento de la actividad de 3,8 millones de euros, gracias sobre todo a que se le confiaron el ejercicio y la tutela de todos los derechos sobre los documentos del Papa.

El cardenal Sebastiani comunicó también que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica obtuvo un resultado positivo de 43,3 millones de euros, y el sector inmobiliario, recogió un beneficio de 22,2 millones de euros, inferior al registrado en 2004, que fue de 24,9 millones.

El responsable de las cuentas del Vaticano explicó, además, que durante el periodo de la sede vacante, en abril de 2005, es decir tras la muerte del Papa Juan Pablo II y para la organización del cónclave y de la ceremonia de elección del nuevo Pontífice, hubo un gasto de 7 millones de euros.

Las ofertas de los fieles para el Obolo de San Pedro, el fondo destinado a las obras de caridad del Santo Padre, en 2005 sumaron 46,741 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,95% con respecto a 2004. Los más generosos son los católicos de Estados Unidos, de quienes proceden el 33,29 por ciento de las ofertas, seguidos después de Italia, Alemania y España.

Contenido patrocinado