Vaticano.- El Secretario de Estado vaticano verá a De la Vega en la recepción al nuevo cardenal Cañizares

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:03

ROMA, 25 mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles).

El Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa de la Vega, se encontrarán hoy con ocasión de la recepción que la embajada de España ante la Santa Sede ha organizado en honor del nuevo cardenal español Antonio Cañizares.

Sodano accedió a participar en la recepción organizada por la embajada en honor del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que fue nombrado cardenal en el Consistorio celebrado este fin de semana. La ocasión servirá para que De la Vega, que forma parte de la delegación española que acompañó al nuevo purpurado en las ceremonias, pueda encontrarse con su interlocutor en el Vaticano.

La amplia delegación española que acompañará al cardenal Cañizares está compuesta, entre otros, por el Ministro de Defensa, José Bono; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que llegó ayer por la tarde a Roma, los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de Castilla La Mancha, José María Barreda y en representación del Partido Popular, Angel Acebes.

En esta ocasión, De la Vega podría trasladar a Sodano la petición del Gobierno español para que el Papa Benedicto XVI pueda pasar por Madrid durante su próxima visita a Valencia en julio en ocasión de las Jornadas Mundiales de la Familia. Aunque es más probable que el tema se afronte en una nueva reunión que está prevista para más adelante, como anunció el Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de su visita el pasado 16 de febrero al Vaticano.

Ya ayer se pudo hablar del viaje del Papa a Valencia durante la cena que la embajada dio en honor del cardenal Cañizares, ya que junto a De la Vega se encontraba sentado el Presidente del Consejo pontificio para la familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo. La vicepresidenta del Gobierno que manifestó la "ilusión" del Gobierno español para recibir al Pontífice el próximo julio.

Otro de los temas a tratar será si el Papa durante su viaje se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministro de Defensa, José Bono, que forma parte de la delegación española que viajó a Roma, explicó ayer que está completamente seguro que Benedicto XVI recibirá tanto al Rey Juan Carlos I como al presidente Zapatero.

Durante el brindis de la cena de ayer, De la Vega resaltó que "el Estado Vaticano y el Estado Español mantiene relaciones estables" y que "han dado lugar a una fructífera relación y colaboración".

De la Vega ya se entrevisto el 10 de noviembre del 2005 con Sodano y está prevista una nueva reunión, así como el pasado 16 de febrero, Moratinos mantuvo una larga reunión con el secretario de Estado y el Ministro de Exteriores vaticano, Monseñor Giovanni Lajolo.