Vaticano.- El Vaticano afirma que los centros de acogida temporal para los inmigrantes violan los Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:33

ROMA, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, criticó hoy la utilización de los centros de acogida temporal para inmigrantes (CPT), al considerar que son gravemente inmorales y violan los derechos del hombre.

El responsable del "ministerio" Vaticano explicó al margen de la presentación de la Coalición Internacional sobre la detención de refugiados que piden asilo, que los centros de acogida se han convertido "en verdaderas prisiones donde se violan sistemáticamente los derechos del hombre" y pidió que se encuentren "soluciones alternativas".

El cardenal Martino añadió que los CPT italianos "son lugares donde se humilla la dignidad humana". "Los refugiados e inmigrantes encerrados en estos centros no han cometido ningún crimen sino el de intentar llegar a Italia con la esperanza de una vida mejor. La reclusión no me parece una pena merecida y creo que las leyes van repensadas", dijo.

Asimismo añadió que "los desembarcos y los CPT son sólo la punta de un icerberg y la comunidad internacional tendría que movilizarse para ayudar a esta gente en sus países de origen y dotar a estos pueblos de las capacidades tecnológicas, económicas y culturales para ser protagonista de su propio desarrollo".

En estos días en Italia se está viviendo el estado de emergencia del CPT de la isla de Lampedusa, en las costas de Sicilia, en el que han llegado a ingresar unos 900 inmigrantes, debido a los desembarques masivos de los últimos días, cuando el centro sólo tiene cabida para unas 190 personas.