Vaticano.- El Vaticano subraya que el Papa tendrá la última palabra sobre el uso del preservativo contra el SIDA

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:09

ROMA 25 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Consejo para la Pastoral de la Salud, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, aclaró hoy que el Vaticano está elaborando un estudio "científico y moral" sobre el uso del preservativo en el caso de las parejas casadas en las que uno de ellos tenga el SIDA, pero que la última palabra sobre este problema la tendrá que dar el Papa.

El cardenal Lozano Barragán quiso puntualizar que no se trata de un documento, como sin embargo publicó este fin de semana el diario 'La Repubblica', sino más bien un estudio que tendrán que presentar al Papa.

"Este estudio tiene que ser presentado al Papa siguiendo los pasos necesarios y sólo él, siguiendo su sabiduría y la asistencia del Espíritu Santo, tomará una decisión y lo que él nos dirá será la decisión de la Iglesia", dijo hoy en una entrevista a Radio Vaticana.

La entrevista al purpurado mexicano parecía abrir la posibilidad a una flexibilización de la posición de la Santa Sede sobre el uso del preservativo para combatir el SIDA, sobre todo después de que el cardenal Carlo María Martini afirmase que el preservativo puede considerarse el mal menor para combatir el SIDA, en declaraciones al semanario 'L'Espresso'.

El cardenal Lozano Barragán explicó que "la terrible pandemia del SIDA está aumentando" y si se dice que por cada personas con SIDA existen tres infectados por el virus HIV, "entonces hay 168 millones de personas contagiadas por esta enfermedad en el mundo". Añadió que por el momento la posición de la Iglesia Católica es que "la prevención más importante es la abstinencia y la fidelidad matrimonial".

Aunque el cardenal comentó que el principal problema se presenta en los matrimonios en los que uno está enfermo de SIDA y que por esto se realizará este estudio. Adelantó además que su dicasterio se está moviendo para que puedan llegar medicamentos a las personas pobres, así como para la realización de un manual para la curación pastoral de los enfermos de SIDA.

Contenido patrocinado