Los vecinos piden más protección en las zonas próximas a Gaza

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 9:21


JERUSALÉN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Hof Ashkelon (centro de Israel), han denunciado que no están lo suficientemente protegidos de los ataques con misiles caseros lanzados desde la cercana Franja de Gaza. Este mismo martes resultó herida una niña al caer uno de estos proyectiles sobre una guardería.

El presidente del consejo de Ashkelon, Yair Farjun, asegura que las 12 guarderías de esta circunscripción están protegidas solo parcialmente. "En otras palabras: los tejados están reforzados, pero las paredes no", precisó.

Farjun relató que estos centros fueron reformados hace tres años, en el marco de una oleada de ataques, pero ahora se estima que la reforma no fue lo suficientemente amplia como para garantizar íntegramente la seguridad.

Israel estableció en febrero de 2008 el objetivo de que todas las guarderías a menos de 4,5 kilómetros de Gaza estén completamente protegidas para 2011, "pero en realidad hoy hay muchas guarderías que no lo están", lamentó Farjun. Los vecinos de la zona, en cambio, son partidarios de recibir protección del sistema de defensa antimisiles llamado 'Cúpula de Acero', que todavía no está instalado.

El todavía jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, ha querido matizar que este sistema "no es una respuesta perfecta". "La realidad es que la Franja de Gaza es frágil y volátil y no tenemos garantías de que la situación no vaya a deteriorarse", admitió el martes. Por el momento, el Gobierno y las fuerzas hebreas no han decidido el emplazamiento de la 'Cúpula de Acero'.

El Tribunal Superior de Justicia, entretanto, ha anunciado que estudiará la petición presentada por los vecinos de la zona para que dicho sistema sea desplegado cerca de sus comunidades. Los residentes aseguran que si no se cumple dicha condición, el Gobierno estará desatendiendo la decisión que le llevó a idear dicho mecanismo y miles de civiles quedarán expuestos a los ataques de la insurgencia gazací.