Los Veinticinco piden a Hamás que abandone la violencia si quiere seguir recibiendo ayudas de la UE

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:24


BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco pidieron hoy de nuevo al grupo radical Hamas que abandone la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel si quiere seguir recibiendo ayudas de la UE, que es el principal donante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todos coincidieron en destacar que los comicios palestinos se desarrollaron de forma "libre y justa", y destacaron el papel "fundamental" del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, a la hora de garantizar la "estabilidad" durante el periodo de transición hasta que se forme el nuevo Gobierno, y apoyaron su "determinación" a buscar una solución "pacífica y negociada" al conflicto con Israel, según explicó la ministra austriaca de Asuntos Exteriores y presidenta de turno del Consejo, Ursula Plassnik (en la imagen).

Los Veinticinco discutieron durante el almuerzo sobre la situación creada en Oriente Próximo tras la victoria en las elecciones legislativas palestinas de Hamás, que figura en las listas de organizaciones terroristas de la UE y Estados Unidos.

A continuación, los ministros recordaron que "la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos" y pidieron a Hamás que "renuncie a la violencia, reconozca el derecho del Estado de Israel a existir y se desarme". Como contrapartida, la UE está dispuesta a seguir ayudando al desarrollo económico palestino y a la construcción de las instituciones palestinos.

Los Veinticinco esperan que el parlamento palestino elija un Gobierno comprometido en una resolución pacífica del conflicto con Israel basada en los acuerdos existentes y en la 'Hoja de Ruta', así como en la reforma y la gestión presupuestaria transparente.

Asimismo, los ministros reiteraron su política de apoyar una "solución negociada" al conflicto palestino-israelí que lleve al nacimiento de "un estado palestino independiente, democrático y viable que viva al lado de Israel y el resto de sus vecinos en paz y seguridad".

ABBAS SE REUNIRÁ CON HAMÁS PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy que tiene previsto reunirse con los líderes de Hamás en las dos próximas semanas para discutir sobre la formación de un nuevo gobierno tras la victoria del movimiento radical islámico en las elecciones parlamentarias de la semana pasada.

"Definitivamente me reuniré con la dirección de Hamás para formar el próximo gobierno y espero que no lleve más de dos semanas", declaró a la prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Asimismo, Abbas explicó que le había dicho a Merkel que pese a la victoria de Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir, los palestinos siguen estando comprometidos con el proceso de paz con Israel.

"Reiteramos nuestro compromiso con el proceso de paz a través de negociaciones y de acuerdo con la legitimidad internacional", señaló Abbas, que dijo que le había asegurado a Merkel que "nuestro principal objetivo como pueblo palestino es alcanzar un Estado independiente con Jerusalén como capital para vivir en paz junto a Israel".