Los Veintisiete prometen apoyo a las decisiones de la Liga Árabe sobre Siria

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:08


BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han trasladado este lunes el pleno apoyo de la UE a las decisiones adoptadas por la Liga Árabe para tratar de resolver la crisis en Siria, a la vez que han acordado ampliar las sanciones europeas contra otros 22 dirigentes del régimen sirio, la mayoría del estamento militar, y otras ocho empresas y asociaciones en respuesta a la política de represión de Damasco contra la población civil.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han aprobado una resolución en la que piden al presidente sirio, Bashar al Assad, que ceda el poder a su vicepresidente y proponen la formación de un gobierno de unidad en el plazo de dos meses para dirigir la transición hacia un nuevo régimen constitucional con la celebración de elecciones anticipadas.

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha avanzado que los Veintisiete darán "todo el apoyo" que puedan a la Liga Árabe y ha recordado que la UE ya ha reclamado que el presidente sirio "dimita" y permita la creación de "un gobierno inclusivo" en el marco de un proceso de transición democrática.

"La violencia ha ido demasiado lejos. Cada día que se prolonga, esta agonía empeora", ha lamentado el jefe de la diplomacia sueca en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que analizarán la situación en Siria a la luz de las discusiones del fin de semana de la Liga Árabe.

Aunque los Veintisiete están a la espera de contar con "una respuesta más detallada" de la Liga Árabe, Bildt ha garantizado el pleno apoyo de la UE. "Daremos todo el apoyo que podamos", ha asegurado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que los Veintisiete siguen "profundamente preocupados" por la situación en Siria, ha informado de que ha mantenido contactos con el secretario general de la Liga Árabe en las últimas horas y ha insistido en que debe comenzar en el país "una transición pacífica".

Por ello, ha señalado que la propuesta de la Liga Árabe para Siria presenta "reminiscencias" del enfoque impulsado en Yemen a través de la iniciativa de los países del Golfo para garantizar el traspaso del poder al vicepresidente y ha subrayado la importancia de lograr el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU a la iniciativa en el caso sirio, incluido también el despliegue de un enviado especial.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha defendido que se impongan nuevas sanciones contra Siria y ha dejado claro que los Veintisiete "continúan apoyando a la Liga Árabe y las decisiones que ha tomado" para contribuir a resolver el conflicto en Siria. A su juicio, es "un gran error" el bloqueo de Rusia y China que impide adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. "Es muy importante que el Consejo de Seguridad vuelva sobre esta cuestión", ha recalcado.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, también ha subrayado su apoyo a las decisiones de la Liga Árabe y ha añadido que espera que éstas "convenzan" a los miembros del Consejo de Seguridad "de la necesidad de actuar", en alusión a Moscú y Pekín, reacios hasta ahora a aprobar sanciones internacionales contra Damasco.

NUEVAS SANCIONES CONTRA SIRIA

Los Veintisiete han ratificado este lunes la ampliación de las sanciones después de que varios expertos de los Estados miembros llegaran a "un principio de acuerdo" sobre los nombres y empresas el lunes pasado, han precisado las fuentes diplomáticas consultadas. Se espera que las sanciones se publiquen este martes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

Las sanciones europeas --congelación de activos financieros y prohibición de entrada a la UE-- afectan ya a 108 dirigentes del régimen sirio, incluidos el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil, y un total de 38 empresas y sociedades.

La UE ya ha advertido en numerosas ocasiones que seguirá reforzando las medidas punitivas contra el régimen del presidente Al Assad hasta que cese la violencia y la represión contra su pueblo.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron en diciembre prohibir la concesión de "créditos y préstamos" al Gobierno sirio excepto por motivos humanitarios y "el comercio con bonos públicos" de deuda siria. También prohibieron a las entidades bancarias sirias abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas y acordaron restringir su apoyo financiero al comercio.

Asimismo, impidieron las exportaciones de cualquier equipo y tecnologías clave para los sectores de la refinería, exploración y producción de petróleo y gas y para la licuefacción de gas y que las empresas europeas participaran en la construcción de "nuevas centrales eléctricas" en Siria, lo que incluye la asistencia técnica, la financiación de proyectos y las inversiones en compañías que participen en dicha construcción. Igualmente, prohibieron "la exportación de equipos y software" destinados a que "el régimen sirio supervise Internet y las comunicaciones telefónicas ".

La UE ya había suspendido previamente su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en rondas de sanciones anteriores. También acordó un embargo de armas y de petróleo sirio y prohibir las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen para parar la violencia contra la población civil.