CARACAS 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, suscribieron hoy en Minsk cuatro documentos de cooperación relativos a las áreas de comunicación e información, industria y tecnología y en energía gasífera, y cerca de 70 acuerdos concentrados fundamentalmente en el área industrial y transferencia tecnológica, pero que además abarca las áreas de alimentación, vivienda, educación y petróleo.
Estas nuevas herramientas, que profundizan las relaciones de cooperación, integración y complementariedad entre ambas naciones, corresponden a un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Comunicación de ambos países, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Se firmó también un memorando de entendimiento y cooperación energética en el área del gas licuado, cuyo objetivo es profundizar el procesamiento de gas licuado vehicular para el uso del transporte. Asimismo, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y de Industrias de Bielorrusia acordaron firmar un acta para comercializar y producir camiones de carga y maquinarias agrícolas.
Para fortalecer la cooperación entre ambas naciones, fundamentalmente en materia industrial y energética, se firmó también un acta, a través de la cual se han podido concretar y desarrollar diversas actividades y proyectos para fortalecer la industrialización de Venezuela, indicó la agencia gubernamental.
Según informó el embajador de Venezuela en el país, Américo Díaz, los acuerdos han sido financiados a través de un fondo binacional, de 500 millones de dólares, capital que será ampliado próximamente para fortalecer el desarrollo de los convenios conjuntos.
"El desarrollo industrial de Venezuela -con apoyo bielorruso- nos va a permitir solucionar problemas alimentarios que ambos podamos tener. Además de eso, nos da seguridad a que el país tenga un desarrollo independiente, soberano, que no dependa del monopolio imperialista y que tampoco dependa de maniobras capitalistas que muchas veces arruinan a los países", enfatizó.