Venezuela.- Caracas pide ayuda a Interpol para capturar a nueve personas vinculadas a los bancos intervenidos

Actualizado 06/12/2009 22:46:29 CET

La Justicia venezolana ha dictado órdenes de prisión para un total de 27 personas

CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público venezolano informó este domingo de que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para capturar a nueve personas del total de 27 contra las que las autoridades judiciales del país han dictado orden de prisión, todas ellas vinculadas a los siete bancos privados recientemente intervenidos en el país iberoamericano: Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

El Gobierno de Caracas precisó que tres de estas 27 personas ya se encuentran detenidas, identificadas como Ricardo Fernández, José Camacho y Caribay Camacho de Castro, por presuntos delitos administrativos y en operaciones realizadas en varias de estas entidades bancarias intervenidas.

El empresario Ricardo Fernández Barruecos, dueño del Grupo Confederado, que agrupaba a los primeros cuatro bancos intervenidos, también fue detenido hace dos semanas. El Gobierno intervino en noviembre cuatro bancos, y el viernes cerró otros tres por irregularidades en sus indicadores.

Asimismo, el Gobierno adelantó que la Fiscalía imputará "en las próximas horas" por delitos similares a los directivos del Banco Real, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo y Giuzel Mileira Avendaño ante el tribunal de Control de Caracas número 11.

De hecho, el presidente del Banco Real, Arné Chacón Escanillo, fue detenido este domingo por las autoridades venezolanas tras presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) después de que se cursara una orden de detención contra él a solicitud del Ministerio Público.

Arné Chacón Escamillo, de 46 años, es hermano del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón.

Por otro lado, la Fiscalía venezolana también informó sobre la captura de Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, quién también "será imputada por su presunta vinculación con este caso".

Cabe recordar que 15 de las 27 personas cuya detención se ha solicitado ya tenían prohibido salir del país, incluidos los directivos del Banco Provivienda (Banpro) José Antonio López Pernalete, Rafael Alberto Medina, Andrés Polanco Fernández, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez.

La medida también se extiende a los directivos del Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza Villapol, Reynaldo Gadea Pérez, Antonio Figallo Bottaro, Daniel Hernández Castillo, Oscar Benedetti, Alberto Cosme Genatio Fernández y Augusto Herrera y al director de Bolívar Banco, Edduar Antonio Vázquez.

El Banco Real, Baninvest y Central Banco se mantienen intervenidos desde el viernes, mientras que Bolívar Banco y Confederado están siendo rehabilitados para pasar a control estatal. Las instituciones Canarias y Banpro serán por su parte liquidadas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dedicó largas declaraciones esta semana al tema financiero y advirtió de que no dudaría en nacionalizar los bancos que no cumplieran con la ley y se dedicaran al enriquecimiento personal. No obstante, el mandatario suavizó luego su discurso y llamó a la calma de los ahorristas.