Actualizado 13/04/2007 00:09 CET

Venezuela.- Chávez amenaza con nacionalizar las industrias de cemento sino atienden las exigencias del Gobierno

CARACAS, 12 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó hoy con nacionalizar las fábricas privadas de cemento si no atienden las condiciones que exige el Gobierno para abastecer el mercado local.

Chávez dijo durante un acto con militares con motivo del quinto aniversario del fallido golpe de Estado en su contra del año 2002 que si estas industrias "prefieren llevarse el producto al exterior, a venderlo más caro que suministrar para el interés del pueblo venezolano", serían tomadas por el Estado.

"Si las cementeras no quieren, bueno las ocupamos, les inyectamos recursos, las ponemos a funcionar mejor, bajamos los costos, producimos el cemento para nosotros porque ya basta que se lleven los recursos que son nuestros para enriquecer a una minoría", reiteró el mandatario venezolano.

Así, aclaró que esta "dispuesto" a respetar a los empresarios privados "siempre y cuando se sometan a la Constitución, a las leyes nacionales y al interés nacional", y pidió a la Guardia Nacional y al organismo recaudador de tributos inspeccionar las fábricas de cemento para saber "donde están colocando su producción".

De esta manera, denunció que las empresas de cemento prefieren llevarse su producto fuera de Venezuela y venderlo a otros mercados en a precio internacional que venderlo dentro del territorio venezolano. "Eso no podemos permitirlo", acotó.

Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría de la mayor empresa telefónica, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.