Venezuela.- Chile enviará una nota diplomática a Venezuela por la expulsión del director para las Américas de HRW

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:22

SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile confirmó hoy que enviará una nota diplomática a Venezuela por la expulsión del chileno José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW).

El abogado chileno fue deportado desde Caracas a Sao Paulo el pasado jueves, tras ofrecer una rueda de prensa en la que dio a conocer un informe con duras críticas para el gobierno de Hugo Chávez en materia de derechos humanos.

Vivanco fue sacado abruptamente del hotel donde se hospedaba por efectivos militares que rompieron su teléfono móvil y le impidieron comunicarse con su familia o con la Embajada chilena.

"Nosotros hemos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión justamente respecto de lo que ha sucedido", afirmó el viceministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren.

"Para nosotros el tema de los defensores de los derechos humanos es un tema de principios. José Miguel Vivanco y HRW han realizado una labor extraordinaria en apoyo de los derechos humanos en muchos países y sobretodo tenemos un muy buen recuerdo de la labor en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura, entonces mal podríamos aprobar lo que ha sucedido en Venezuela", dijo Van Klaveren.

Agregó que "los derechos humanos son un tema de preocupación internacional y si hay críticas esas críticas hay que responderlas y no creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable".