Venezuela condena y rechaza la información "falsa" dada por Colombia sobre una supuesta incursión

Bandera de Venezuela en una manifestación opositora
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo
Publicado 09/05/2019 5:42:42CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha expresado este miércoles que las autoridades han condenado y rechazado la "irresponsable difusión de información falsa por parte del Gobierno de Colombia sobre una supuesta incursión militar venezolana en territorio colombiano".

"Resulta peligrosa e irresponsable la obcecada pretensión del Gobierno de Colombia, a sueldo del Gobierno de Estados Unidos, por generar mediante falsos positivos, condiciones para una escalada militar en torno a la frontera común", señala el Gobierno venezolano en un comunicado.

Caracas ha acusado así a Colombia de "venir construyendo una narrativa discursiva, mediante sistemáticas declaraciones de funcionarios de alto nivel, tratando de presentar a Venezuela como un país agresor y responsable de la violencia que históricamente se origina en su territorio".

El texto indica que "son notorias las agresiones que desde el Gobierno colombiano en contubernio con Estados Unidos y la oposición venezolana permanentemente se planifican, organizan y ejecutan desde dicho país contra las instituciones y el pueblo venezolano".

Este mismo miércoles Colombia denunció que unos 30 militares venezolanos se adentraron el lunes en territorio colombiano en la frontera de Norte de Santander, subrayando que forma parte de "claras y reiteradas incitaciones" a las que ha asegurado que responderá con "prudencia".

Según el Ministerio de Exteriores de Colombia, que cita a residentes locales, sobre las 15.45 horas del 6 de mayo "se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países".

Venezuela, por su parte, insiste en que "no cesará en sus esfuerzos por proteger a su población de la mano de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en estricto apego a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado la denuncia y ha afirmado que se trata de un plan de Colombia apoyado por Estados Unidos para agredir a Venezuela.

"Mentiras. He mandado tomar medidas de precaución en la frontera. A todas las unidades de la frontera, máxima alerta, ojo avizor, porque hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar, en la frontera, de esas fuerzas criminales contra Venezuela. Alerta pues", ha aseverado Maduro.

Asimismo, el dirigente ha expresado que "desde Colombia están montando varios falsos positivos para justificar una intervención extranjera". "¡Así lo denuncio! Nos acusan de una escalada, cuando es al revés: es Venezuela la que es atacada desde Colombia", ha afirmado.

Contador

Para leer más