Publicado 19/04/2022 12:40

Venezuela denuncia que su consulado en Bogotá ha sido "vandalizado e incendiado"

Archivo - Un hombre detrás de una bandera de Venezuela.
Archivo - Un hombre detrás de una bandera de Venezuela. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado que su consulado en la capital de Colombia, Bogotá, ha sido "vandalizado e incendiado", al tiempo que ha lamentado "la falta de protección" de las instalaciones.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano, que ha rechazado lo ocurrido, ha recordado que esta "falta de resguardo" va en contra de lo establecido en la Convención de Viena, de la que ambos estados son parte.

"La sede del Consulado General ha sido objeto de hechos ilegales de manera permanente, incurriendo el Estado receptor por acción u omisión en una violación flagrante y reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares", ha agregado.

Por ello, ha exigido al Gobierno colombiano "el debido respeto y resguardo" a las sedes diplomáticas y consulares venezolanas en Colombia. En este sentido, han negado que las instalaciones estén "abandonadas", "como lo han simulado algunos medios de comunicación, pues su resguardo se trata de una responsabilidad internacional del Estado receptor".

Venezuela ha denunciado en otras ocasiones hechos parecidos en Colombia, en el marco de un deterioro de las relaciones bilaterales que ha incluido acusaciones cruzadas sobre un amplio abanico de temas, como la gestión de la pandemia de COVID-19 o los grupos armados que operan en la frontera de ambos países.

Más información