Venezuela denuncia la "intromisión" del Reino Unido en su disputa territorial con Guyana

Publicado 13/06/2015 7:20:07CET

CARACAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, la "intromisión" del Reino Unido en la histórica disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana, que se ha agravado estos últimos días después de que Guyana haya dado permiso a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia categóricamente la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn en asuntos que son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos", ha indicado el Ministerio de Exteriores venezolano, que denuncia la "herencia colonialista" del representante británico.

Quinn rechazó el pasado 8 de junio --en declaraciones a un medio local guyanés-- las reclamaciones realizadas por el Gobierno venezolano. "No hay fundamento en el derecho internacional que justifique las reclamaciones de Venezuela en lo que consideramos las aguas territoriales de Guyana", dijo.

El Gobierno de Venezuela entiende que estas palabras "violan el Derecho Internacional y buscan entorpecer las relaciones hermanas entre dos países vecinos". "Estas declaraciones forman parte de una campaña de mentiras e intrigas en la cual participan la empresa Exxon Movil y los medios de comunicación internacionales", añade el comunicado.

Venezuela insiste en que "el antiguo imperio británico explotó al pueblo de Guyana y despojó a Venezuela de su territorio mediante componendas coloniales fraudulentas". Asimismo, manifiesta su intención de lograr una solución "dialogada" a esta disputa territorial.

RECIENTES DISPUTAS

Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó aún más el lunes con un crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de "defensa integral" en alta mar.

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela.

La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación". La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

En 2013, la Armada venezolana llegó a desalojar un buque utilizado por la estadounidense Anadarko Petroleum para explorar petróleo en otro bloque que Guyana administra como propio en alta mar.

Para leer más