Venezuela.- El embajador venezolano anuncia que ya se ha indemnizado a los propietarios españoles de Yaracuy

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:29

Considera que Hugo Chávez logrará en las presidenciales de diciembre más apoyos que el 60% que obtuvo en el referéndum revocatorio

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, anunció hoy que hace dos semanas se ha efectuado el pago de indemnización que se comprometió Caracas a entregar a varias familias de propietarios españoles de tierras en Venezuela.

"Hace 15 días se culminó el pago", señaló Méndez en un almuerzo con la prensa. Las autoridades venezolanas no habían indemnizado a fecha de 7 de junio a los propietarios españoles de tierras de Yaracuy, pese al acuerdo firmado el pasado 1 de mayo que contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela, Richard Vivas, y el embajador de España en Caracas, Raúl Morodo.

Los españoles cuyas tierras fueron invadidas en el Estado venezolano de Yaracuy tenían que percibir una indemnización de 3,1 millones de dólares y el citado acuerdo estipulaba que en menos de 20 días ya habrían recibido el 80 por ciento del pago.

El embajador justificó el retraso en el cumplimiento del pago por cuestiones de procedimiento ya que los afectados pidieron un "cheque único" con el montante global a indemnizar. Además, negó que estas familias españolas hayan sufrido en el pasado "humillaciones ni violaciones", tal y como se denunció en España desde varios grupos políticos.

Las doce fincas cuyos dueños firmaron las cartas del acuerdo están situadas en el Estado de Yaracuy, a 320 kilómetros de Caracas. La Embajada española emitió un comunicado el día del acuerdo en el que indicaba que se había llegado a "un desenlace satisfactorio" para los dueños, a quienes se les compensaría por las inversiones realizadas y los cultivos existentes.

El Gobierno venezolano desarrolla actualmente, basándose en la Ley de Tierras, una lucha contra el latifundio en terrenos improductivos de más de 5.000 hectáreas. Los propietarios españoles adujeron la legalidad de los títulos de propiedad, reconocidos por el Estado, sobre sus terrenos, el mayor de los cuales abarca 235 hectáreas y el menor 20. Todas las fincas son productivas, dedicadas principalmente a la caña de azúcar.

Por otro lado, el embajador venezolano consideró que el presidente de su país, Hugo Chávez, conseguirá en las elecciones presidenciales de diciembre más apoyos que los que consiguió en el referéndum revocatorio de agosto de 2004. En aquella ocasión, el mandatario logró que casi un 60 por ciento de los votantes le apoyasen en el 'no'.