Venezuela/España.-Chávez ve el inicio de un "nuevo capítulo" con España y se refiere al Rey como "un señor muy travieso"

Actualizado 26/07/2008 2:17:48 CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que se ha abierto un "nuevo capítulo" en las relaciones con España tras mantener una entrevista con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos en Mallorca, que le regaló una camiseta con la inscripción '¿Por qué no te callas?'. A este último se refirió como "un señor muy travieso".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado "plenamente". "Tenemos cerrado un capítulo y hemos abierto un nuevo capítulo", aseguró Chávez para comparar después la "reconciliación" con nuestro país como el de una pareja de novios después de una discusión.

"Seguro que vendrán tiempos mejores, puedo decirlo a España, plenamente superada una coyuntura. Y ahora hemos reestablecido con más vigor", enfatizó Chávez, que pasó a relatar el encuentro con el Rey en Mallorca, en el que éste le regaló una camiseta con la inscripción '¿Por qué no te callas?'.

"El Rey es un señor muy travieso, hace travesuras. Entonces me dijo: "te voy a hacer un regalo. Te he estado esperando aquí durante meses, y tengo esto guardado aquí". Y yo, bueno, "pero ¿qué me vas a regalar?" Sacó una camiseta. Lo único que yo me comprometí es a no decir quién se la envió a él como regalo. Ahora él me la regaló a mí, con la foto famosa aquélla del ¿por qué no te callas?", señaló.

Sobre este tema bromeó: A Ahora yo le dije "bueno, Don Juan Carlos, y cuánto ganarían en dinero, en euros los que hicieron tantas camisetas? Le pusieron musiquita a la frase y tal. Porque deberían pagarnos algo de derechos de autor a los dos, compartir 50 y 50".

En cuanto al '¿Por qué no vamos a la playa?' que se preguntó Chávez nada más llegar a la audiencia con el Rey, afirmó que "le pareció oportuno" este comentario por las playas "tan bonitas" que tiene Mallorca.

"El Rey y yo, Juan Carlos y yo, siempre hemos sido buenos amigos, siempre, todos estos 10 años que ya llevamos compartiendo funciones de jefes de Estado, desde la primera vez que vine yo aquí que era presidente electo, ni siquiera había asumido, comenzamos a hacer una franca amistad", prosiguió.

En cuanto al encuentro de hoy, afirmó que "ha sido maravilloso" y lleno de "chistes, bromas, recuerdos, planes para el futuro", aunque afirmó que también se trataron temas muy importantes como la energía, la directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, entre otros.

Dicho esto, pasó a comentar la "revolución social" y "pacífica" que se ha puesto en marcha en América Latina, "cada una con su propio perfil". Afortunados nosotros y ustedes también de que es una revolución pacífica. "Desde el Caribe hasta la Patagonia se ha desarrollado una revolución social. Es bueno que Europa lo vea, lo reconozca, y lo acepte, porque nada ni nadie podrá evitarlo", agregó.

PETRÓLEO PARA 100 AÑOS

En cuanto a los acuerdos económicos alcanzados con el presidente del Gobierno, subrayó que España "tiene garantizado por 100 años el suministro de petróleo", argumentando que en Venezuela "hay reserva para 200 años". "Es la reserva más grande del mundo, y estamos muy felices de contar con ustedes allí", agregó.

A su entender, en los momentos en los que nos encontramos de "crisis terminal" a nivel mundial es necesario "aliarse" para afrontar los nuevos desafíos económico y recordó que su Gobierno acordó la participación de Repsol en la franja del Orinoco, en un campo en el que hay "unos 20.000 y 30.000 millones de barriles de crudo". "Y ese campo aliados PDVSA con Repsol, pues ese petróleo vendrá para España", agregó.

Asimismo, subrayó los acuerdos para realizar la refinación compartida en España. "Estamos hablando de negocios acelerados", agregó Chávez, quien aseguró que realizó una propuesta en este sentido hace tiempo tanto al Rey como a Zapatero.

"Hoy hemos acordado iniciar un ensayo, nosotros vamos a enviar petróleo crudo a las refinerías de aquí de España y un porcentaje de esos envíos que comienzan a llegarles pronto, hasta unos 10.000 barriles diarios, eso equivale a una cantidad de dólares aproximadamente de cerca de 400 millones de dólares al año", explicó.

Y prosiguió con las ventajas que obtendrá Venezuela: tecnología y alimentos. "Eso nos va a permitir a nosotros, con esos recursos que se irán acumulando, en una cuenta aquí en Madrid, importar alimentos desde Venezuela. Equipos médicos, tecnología, tecnología para la energía eólica. Hoy es un alto interés para nosotros. Industrializar Venezuela es un objetivo estratégico de nuestra revolución", afirmó.

CONEXIÓN ETA Y LAS FARC

Por otra parte, preguntado por posibles conexiones entre ETA y las FARC, afirmó "no tener información" sobre este asunto y eludió responder ante posibles relaciones entre las organizaciones terroristas, aunque sí se defendió de las acusaciones del Gobierno de EEUU de favorecer a los terroristas, al que se refirió como "el primer terrorista de este planeta".

"Ahora mientras tengamos un gobierno que es el primer terrorista de este planeta, el Gobierno de Estados Unidos, bueno ése es el espejo donde se ven reflejados distintos movimientos que se han venido reactivando en el mundo lamentablemente", dijo y deseó que el nuevo gobierno de EEUU tras las elecciones "llame a la paz" y esté dispuesto "a respetar los caminos de la paz, respetar la soberanía de los pueblos".

Insistió así en que es "absolutamente falso" que el Gobierno de Venezuela apoye a las FARC: "Nosotros apoyamos la paz. Y nosotros tenemos relaciones con el gobierno legítimo de Colombia, con el de Brasil y con todos los de América Latina y con el mundo entero. "El único Gobierno con el que nosotros tenemos problemas de fondo permanentemente es con el gobierno de Estados Unidos", agregó.

Confió en este sentido a que los 12 países que componen Sudamérica sean capaces de "activar mecanismos para buscar la paz, para ir disminuyendo los niveles de violencia política y el terrorismo".