Venezuela.- El Gobierno venezolano descarta militarizar Santa Cruz y dice que el coronel Obleas sufrió una emboscada

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 9:14

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela descartó ayer militarizar la ciudad de Santa Cruz a pesar de los incidentes que tuvieron lugar el viernes cuando varios dirigentes civiles y la Unión Juvenil Cruceñista trataron de tomar el Comando Departamental de la Policía, y denunció que su comandante, el coronel Wilge Obleas, sufrió una emboscada y fue golpeado por vándalos al servicio de los dirigentes civiles, según informó hoy la Agencia Bolivariana de Información.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que "en ningún momento se pensó en la militarización; el Gobierno descarta esta posibilidad y controlará el orden con la institución que corresponde".

Rada denunció que el Coronel Obleas fue convocado el viernes por el Comité Cívico de Santa Cruz, junto a otros oficiales de la Policía, y se les dieron plenas garantías para realizar su trabajo. Sin embargo, al salir de las oficinas fueron agredidos y golpeados.

La autoridad lamentó la actitud de los seguidores del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y afirmó que estos hechos hablan mal de estos dirigentes civiles que persisten en su afán de generar violencia contra la Policía poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

"Yo pregunto a los ciudadanos si no es la Policía quien se encargará de controlar la delincuencia", señaló.

Rada manifestó que su intento por tomar la Policía "felizmente no prosperó, pues se trata de una institución fundamental de la Patria, que tiene una estructura y un mando único nacional" conformado por seis generales de la República y que cuenta con una disciplina de mando definida.

Además, el Ministro destacó que los grupos afines a Costas utilizaron a discapacitados mentales para atacar a la Policía con el único fin de eliminar el control durante el paro que cumplirán el próximo martes al mismo tiempo que otros departamentos cuyos prefectos lo secundan en sus acciones ilegales.

"Esperamos que la escalada de violencia que desataron los dirigentes civiles y los seguidores del prefecto cruceño no tenga mayores consecuencias en los próximos días", dijo Rada, para lo que anunció que se está reforzando el control del orden en esa ciudad.